02172020Lun
Last updateMié, 12 Feb 2020 10am

EL SALVADOR.- Insuficientes reformas electorales y maniobras de los partidos políticos

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por German Aquino

En el 2021 se realizara el proceso electoral en donde la ciudadanos podrán elegir a los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa y los  20 diputados que integran el parlamento Centroamericano (PARLACEN), así mismo se elegirán los 262 Alcaldes y sus Concejos Municipales pluralistas.

En función de lo anterior y para dar  cumplimiento a una resolución de la Sala de lo Constitucional los diputados han realizado una serie de reformas las cuales han llevado a contradicciones  entre el órgano legislativo y el gobierno de Bukele.

Superación de Veto presidencial referente a fotografía de Alcaldes

Después de varias discusiones al final los diputados terminaron aprobando una reforma al Código Electoral la cual permitirá que aparezca la fotografía de los candidatos a Alcaldes en las  papeletas de votación para las elecciones que se realizaran en el  2021.

Lo anterior no gozo con el beneplácito del presidente Bukele y fue vetado, argumentando aspectos jurídicos y presupuestario refiriendo que dicha reforma es  “Es inconstitucional porque no existe una razón que justifique de manera razonable y proporcional que el candidato a alcalde por un partido político…, sea el único que de aquellos que conforman la planilla de candidatos a Concejales Municipales de determinada locación, que sea referenciado por el votante por medio de la inclusión de su fotografía en las papeletas de votación que correspondan a cada circunscripción electoral municipal…”. (EDH. 20/11/19).

Ante el veto presidencial los diputados en su mayoría hacen unidad y  lo superaron. Al respecto Julio Fabián diputado de ARENA manifestó que “…Es lamentable la posición del gobierno en vetar una reforma que no nace del seno de la Comisión de Reformas Electorales, sino que es dándole seguimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional cuando mandató que todos los funcionarios deberían ser electos por rostro. Lo que más lamento es que hace exactamente un año el partido de él propuso que incluso se votara por rostro para la Presidencia, es bastante contradictorio porque no va en coherencia con lo que se propone en su momento a lo que por hoy se está vetando. Hubo una propuesta que vino de las esferas de su partido cuando él era candidato a la Presidencia que se pusiera el rostro”. (EDH. 20/11/19).

Estamos ante una reforma a medias la cual aunque  incorporará la fotografía de todos los candidatos a Concejales  de los diferentes partidos políticos  no asegura la plena participación de todos los sectores a nivel nacional.

Para una verdadera democracia a nivel municipal deberían existir las candidaturas no partidarias para Alcalde y Concejo Municipal debiendo establecerse requisitos que sean fáciles de cumplir para que desde las diferentes  organizaciones puedan proponer  a sus respectivos candidatos.

Engorroso proceso de registro en el exterior

Según   proyección de población actualizada por la DIGESTYC    “…Para el año 2015 se estima un aproximado de 3,100,506 compatriotas residen en el exterior… lo que representa una tercera parte de la población total de El Salvador que, para el mismo año, se estima en 6,401,415 habitantes….del total de salvadoreños y salvadoreñas en el exterior, el 93.5 % vive en Estados Unidos, concentrados mayoritariamente en ciudades de los estados de California, Texas, Nueva York, Maryland, Virginia y Washington D. C. El 2.7 % se encuentra viviendo en Canadá y el restante 3.8 %, reside en diferentes países alrededor del mundo, principalmente en Australia, España, Italia, México, Guatemala, Costa Rica, Belice y Honduras.”  (Política Nacional para la Protección y desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia. Julio 2017. El Salvador). 

Existe una considerable población salvadoreña residentes en el exterior es por ello que finalmente la Asamblea Legislativa en enero del 2012 los Diputados terminaron aprobando la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior (Levex), con lo cual se otorga el  derecho al sufragio a los salvadoreños en el exterior  bajo la modalidad de voto postal. Dicha ley si bien significo un avance pero limitaba  el sufragio sólo a nivel de elecciones presidenciales.

Según el Tribunal Supremo electoral en las elecciones presidenciales del 2019 el total de personas en el padrón electoral era de  5,268,411 del cual 5,262,463 correspondía  a  personas del padrón electoral nacional y 5,948 a salvadoreños empadronados para votar desde el exterior.

Para el mismo año se estimaba que de 300,000 salvadoreños que viven en los Estados Unidos de Norte América y   “…que cuentan con su DUI vigente, solo unos 1,200 han querido empadronarse…” (EDH. 08/05/2018).

Diputados niegan derecho para elegir  Alcaldes y concejos municipales

El 16 de enero del presente año fue aprobado por la Asamblea Legislativa con 74 votos  una reforma a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior mediante la cual  los salvadoreños en el exterior  además de  ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales   puedan hacerlo en las elecciones  de diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El diputado Roberto Ángulo (PCN) al respecto manifestó:  “No es fácil conseguir un respaldo en un tema tan complicado, 74 representantes legítimos del pueblo le han dado el apoyo a este avance político, complicado y delicado, en esta Asamblea se han tomado muchas decisiones en las cuales algunos sectores o algún Órgano del Estado tiene diferencia con nosotros, aquí es el arte de acercarnos lo más posible en beneficio de nuestro pueblo, de fortalecer el sistema democrático que tanto ha costado” https://www.asamblea.gob.sv/node/9918).

Los diputados de los diferentes partidos políticos representados en la Asamblea legislativa continúan negándoles el derecho al sufragio a nivel municipal a los salvadoreños en el exterior.

Posiciones encontradas

Mario Ponce presidente de  la Asamblea Legislativa no firmo  el dictamen por considerar “que habían elementos que se podían afinar. Hay una diferencia entre el voto postal y el voto electrónico; debimos tomar en cuenta los planteamientos del Ejecutivo. No estoy en contra del voto en el exterior”. (https://www.asamblea.gob.sv/node/9918). Con dicho posicionamiento Ponce abandera las propuestas del Ejecutivo quien  había propuesto que el voto en el exterior fuera de  forma electrónica y que se extendiera también a  las elecciones municipales.

La aprobación de dicha reforma no contó con el aval del gobierno de Bukele quien manifesto: "…Me mandan un adefesio jurídico a Casa Presidencial, porque si no lo sanciono es la culpa del presidente que no pueda votar la diáspora (...) pero no, lo vamos a vetar… El veto, indicó, se hará por la inconstitucionalidad de las reformas,…En su veto, concluyó, incluirá tres argumentos para comprobar la inconstitucionalidad de las reformas: la Asamblea no autoriza el voto para las elecciones municipales, no se permite el voto pasivo o postularse a cargos públicos, y viola el derecho real para votar, por "no establecer un sistema accesible". (DEM. 23/01/2020).

Todos buscan sacar provecho

René Portillo Cuadra  del partido ARENA considera que la no extensión de la  reforma a nivel municipal, no significa que sea inconstitucional  debido a que: “la sentencia de la Sala de lo Constitucional 156-2012, dice: dicho mandato puede cumplirse de manera progresiva según lo disponga la ley…”, a la vez misma alaba la propuesta del Ejecutivo pero lamenta que fue presentada a tardíamente.

Bukele busca maniobrar proponiendo desistir del voto electrónico por el voto postal a cambio de que se extienda el derecho al sufragio a nivel municipal, a la vez misma deja al descubierto la verdadera razón por la cual  abandera   la extensión de la reforma, manifestando: "…hay un pacto de Arena y el FMLN para bloquear el voto de los salvadoreños en el exterior…Ellos saben que tienen esferas de influencia, pero es muy difícil comprar el voto de la diáspora. Ese puede ser su temor"  (DEM. 23/01/2020). Precisamente es  el voto de la diáspora el que como gobierno central busca atraerse para las próximas elecciones.

Es tiempo de terminar con la partidocracia

Diferentes organizaciones han presentado propuestas de reformas electorales para democratizar el régimen, dichas propuestas terminan siendo deformadas por los diputados y al final terminan reflejando los intereses de los partidos políticos. Cuando las reformas electorales son derivadas de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, como el caso de las dos últimas señaladas, estas se enmarcan en la progresividad con lo cual basta demostrar que se está haciendo algo. 

La mayor parte de las reformas realizadas en materia electoral no han logrado democratizar el antidemocrático sistema político electoral consagrado en la reaccionaria Constitución de 1983, por lo cual es necesaria la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

La participación en los asuntos del Estado o en la política no es asunto solo de los políticos o de los partidos políticos, sucede que los partidos políticos lo han monopolizado es por ello que imponen requisitos de difícil cumplimiento a las candidaturas independientes para diputados y en los otros casos las limitan. Es por ello que  las diferentes organizaciones y sectores sociales no pueden presentar sus propuesta para cargos de elección popular.

Para que existan leyes que expresen los intereses de las grandes mayorías y de todos los sectores es necesario que además de los diputados, también los ciudadanos tengan iniciativa de Ley para ello se trabajar en una propuesta de Ley de iniciativa Popular de Ley.

Share

Comentarios potenciados por CComment