Por Francisco Sanchez

En la pandemia por el COVID-19 ademas de los despidos, suspensiones de contrato reducciones de salarios, contagios, muertes, etc. Las  organizaciones sindicales no afines al gobierno corren el riesgo a  ser declaradas en acefalia por el Ministerio de trabajo por no  realizar  Asamblea General para elegir a sus nuevas Juntas Directivas y comisiones correspondientes.

 Por otra parte existe el riesgo que Juntas Directivas  utilizando la pandemia por el COVID 19 y el temor de sus bases a contagiarse realicen Asambleas fantasmas y se autoreelijan sin tomar en cuenta a las bases.

No dan alternativas

Los tres órganos del Estado se presentan como los redentores de la salud de los trabajadores y defensores de la democracia, pero no han presentado una alternativa que permita  evitar los contagios y garantizar la democracia interna en los sindicatos.

Ante lo anterior Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Cultura (SITRASEC) mediante comunicado informó haber realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo y la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa consultando la posibilidad de celebrar las elecciones por medios digitales para evitar exponer  a las bases a  contagios por el COVID 19,  a lo cual una empleada de  la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa manifestó que una elección virtual no podría considerarse válida.

SITRASEC ha denunciado el silencio y  desinterés por parte de las instituciones a las cuales les han realizado las consultas.

Que las bases decidan

Las bases sindicales tienen el derecho a decidir todos los asuntos relacionados con sus organizaciones, así como quienes serán sus representantes por lo cual deben las direcciones sindicales deben  asegurar las condiciones que garanticen la protección y bioseguridad de las bases y  realizar sus respectivas Asambleas de manera democráticas.

El Ejecutivo y el actual Ministro de Trabajo Rolando Castro  debe respetar la independencia y autonomía de los sindicatos, por lo tanto debe otorgar las credenciales correspondientes a todas las Juntas Directivas que han sido electas de forma legal y democraticamente sus bases ya que muchas por diferir o no comulgar con las politicas del gobierno se las han retenido.

Que todos los trabajadores cuenten con representacion

En las Asambleas Generales a realizarse en los diferentes sindicatos   deben asegurarse que las diferentes planillas, colectivos o como se denominen  las diferentes agrupaciones surgidas en el interior de los sindicatos deben contar con representación en las Juntas Directivas y ccomisiones.

Para ello el sistema de elección propuesto debe ser por Secretaria y no por planilla. El sistema de elección por planilla permite que todos los trabajadores se vean representados, lo cual fortalece al sindicato de cara a furas luchas.

Por la unidad sindical

Muchos sindicatos sufren de fraccionamiento internos debido a las preferencias partidarias, lo cual es muy peligroso en estos momentos que las  patronales y el gobierno se preparan para implementar mas medidas en contra de los trabajadores para recargar los costos de la pandemia y de la crisis financiera a los trabajadores publicos y privados.

Si bien todos tenemos la libertad de comulgar con determinados partidos politicos,   dichas diferencias no deben trasladarse al interior de los sindicatos y ser motivos de division;  ya que la finalidad de todo sindicato debe ser  la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, lo cual riñe con los intereses políticos y económicos de los  partidos politicos, el  gobierno y la patronal.

Los sindicatos no beben ser instrumentos de los partidos políticos y del gobierno de Bukele, por ejemplo podemos señalar  al Sindicato de Trabajadores de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) dirigido por Ricardo Monge quien junto a otros sindicatos se movilizaron en estos dias   en apoyo a Rene Francis Merino Monroy Ministro de Defensa el cual estava siendo interpelado por la Asamblea Legislativa por la ocupación militar realizada a las instalaciones de la misma el 9 de febrero.

Lo anterior es una muestra de como se antepone los intereses políticos partidarios en detrimento de los de la clase trabajadora;  ya que dichos sindicatos  no se están manifestando en solidaridad o por reinvidicaciones de los trabajadores como por ejemplo  el pago del  bono para los trabajadores de la salud, por reinstalao de trabajadores despedidos o suspendidoa durante la pandemia, por mas contraciones de personal en salud para disminuir la sobrecarga laboral, contra la corrupción de los anteriores y del actual gobierno.

Hemeroteca

Archivo