Por Francisco Guardado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) como institución autónoma es el responsable del planeamiento, la dirección y la administración del Seguro Social.  Siendo el Consejo Directivo la autoridad superior en el orden administrativo, en el financiero y en el técnico por lo cual lo que se haga o deje de hacer es responsabilidad del mismo.

¿Que maniobras esconden las reformas?

Con fecha de 18 de agosto  los Diputados de ARENA y del FMLN presentaron reformas a la Ley del Seguro Social en lo que respecta a la representación patronal en el Consejo Directivo  en la actualidad la Ley establece que   la patronal contara con  ch) Dos miembros representantes patronales, elegidos por las organizaciones patronales más caracterizadas; la reforma cambia lo relacionado a organizaciones patronales más caracterizadas “…por la entidad más representativa de los empleadores ante la Organización Internacional de Empleadores.” Dicha organización respalda a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y a  Javier Simán.

Otras de la reformas consiste en quitarle la potestad al Presidente de nombrar al Director y el Subdirector General del ISSS y que sea el Consejo Directivo quien lo elija, si pretexto de mantener la autonomía del ISSS lo cual nunca le importó a ARENA y al FMLN cuando fueron gobierno.

Se disputan la privatización y saqueo del ISSS

Respecto a las reformas de la Ley del Seguro Social el presidente Bukele vía Twitter manifestó: “…Mientras todos estamos ocupados en la reapertura, en la @AsambleaSV quieren lograr uno de los sueños de ARENA, desde hace más de 20 años: Privatizar el  @isss_gob_sv. Lo harán paso por paso, empezando HOY… Simán, ahora quiere el Seguro Social. Quieren modificar la regla existente desde hace 70 AÑOS, de que el Presidente de la República nombra a su Director, y quieren que ahora lo nombre el Consejo Directivo. Para postre, también quieren que la ANEP, controle el Consejo Directivo…” 

Vale aclarar que la empresa privada siempre ha tenido representación en el Consejo Directivo y ha sido el Ejecutivo quien ha mantenido el control, tanto en los gobiernos anteriores como en el actual en donde tiene la mayoría de votos; muestra de ello fue la aprobación de un préstamo de  25 millones de dólares al gobierno de Bukele.

Debemos luchar contra todo intento privatizador del ISSS por parte de los Diputados, pero también debemos luchar para que el gobierno de Bukele no continúe tomando prestado fondos del ISSS y  que lo prestado sea reintegrado.

Rolando Castro Ministro de Trabajo y Previsión Social y miembro del Consejo Directivo del ISSS manifestó que “…El Presidente Nayib Bukele ha sido claro en no permitirá ni un alfiler con un viento privatizador, la salud es patrimonio del pueblo y debe defenderse…”  lo anterior solo queda en discurso porque en la realidad existen servicios como el de limpieza, seguridad, alimentación. Etc. los cuales han sido concesionados a empresas privadas y no han hecho nada por revertirlo.

A luchar unidos por nuestros propios intereses

Como trabajadores y sindicatos debemos luchar unidos y estar claro que existe una latente amenaza privatizadora de servicios prestados por el ISSS es por ello que recurren a la compra de servicios a mejorar los que ya se tienen, dichas compras de servicios le permiten hacer negocios con sus allegados.

El Ejecutivo y Legislativo se disputan el control del ISS de cara a intereses propios los cuales no benefician a la clase trabajadora salvadoreña y buscan arrastrar en su lucha a los sindicatos y trabajadores.

Debemos aprovechar la coyunta y exigir que exista mayor representación de los trabajadores en el Consejo Directivo y que además las diferentes profesiones tengan representación, que sean los trabajadores del ISSS quienes nombren y elijan al Director y el Subdirector General.

Es necesario que el patrono haga mayores aportaciones al ISSS y así mismo que el  gobierno de Bukele como administrador del Estado aumente la cuota fija anual que aporta al ISSS,  la cual lleva años en no aumentarse siendo actualmente de cinco millones de colones (US$ 571,429), y con estos fondos se reclasifique y se dé  un pago justo al sector profesional del ISSS quienes llevan años en dicha lucha pero  les ha sido negadas en  gobiernos anteriores.

Debemos defender la seguridad social y al ISSS pero a la vez misma que se amplíe más los servicios de seguridad social y que se mejoren los ya existentes. A la vez misma que se les respete los derechos a los trabajadores del ISSS.

Hemeroteca

Archivo