04122021Lun
Last updateDom, 11 Abr 2021 5pm

EL SALVADOR.- 54 Asamblea General del STISSS: balance y perspectivas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Salvador Flores Vásquez

El pasado 11 de diciembre del 2020 el  Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) realizo la 54 Asamblea General Ordinaria, en donde se eligió la Nueva Junta Directiva del STISSS, así mismo fueron electas  por primera vez conjuntamente la Comisión de Hacienda y la Honor y Justicia.

Planilla única  y anónima

En estas elecciones  solamente participo  una planilla lidera por Ricardo Monge (hijo), en comunicado de Fuerza-STISSS del 7 de diciembre del 2020 manifestaba: “…Colectivo Fuerza STISSS invita a todos sus  afiliados y afiliadas a participar en la Asamblea General Ordinaria número 54 que se desarrollara el 11 de diciembre del 2020 en la cuna del Mágico González, en donde participara como planilla única dicho colectivo antes mencionado”.

En efecto el día 11 de Diciembre del 2020 solamente fueron 3 páginas en donde había que marcar las tres una para Junta Directiva, una para  Comisión de Hacienda y otra Comisión Honor y Justicia. No había opciones para los asistentes. Los votantes no sabían porque personas estaban votando debido a que no se conocía quienes eran los de la planilla única.

Existió un descenso de la asistencia en comparación con los años anteriores, las bases del sindicato no se sintieron motivadas, el colectivo  Fuerza STISSS  rápidamente a sufrido un desgaste, las bases se están decepcionando; es que algo tan sencillo que parezca como la falta de entrega del pollo que tradicionalmente hacían  para fin de año ha generado descontento en las bases.

Que le paso a la oposición

Los colectivos que en años anteriores habían participado como oposición a la UNTRAC, este año no presentaron planillas, debido a que  la actual administración no genero las condiciones que garantizaran la participación de los mismos.

Las direcciones y en las bases de los colectivos se debaten entre el derrotismo y terror generado a partir del ilegal e ilegitimo golpe dado llego Ricardo Monge, el cual avalado, legalizado y  respaldo del actual ministro de trabajo quien además es miembro del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS).   

Las direcciones y  las bases de los colectivos  consideran que en estos momentos en donde prevalece los amiguismos y favoritismo políticos  y que existe un total irrespeto a las Leyes;    gane o pierda,  bajo legalidades o ilegalidades   Ricardo Monge  y su colectivo Fuerza-STISSS tienen garantizadas las credenciales ya que las decisiones en el ministerio de trabajo no están tomándose en base a criterios jurídicos sino mas bien  en base a criterios partidarios. Este terror amenaza aun a  los sindicatos que mantiene su independencia respecto a los partidos políticos a quienes se les retiene las credenciales a sus Juntas Directiva como medida de presión para que se alineen con el gobierno.

Las direcciones de los colectivos del STISSS unido a lo anterior temen ser víctimas de acciones represivas como despidos, sanciones, traslados, etc.  Por el simple hecho de ser oposición al colectivo oficial; de igual manera las bases temen a la represión por apoyar a otros colectivos, decidiendo  mejor no asistir a las elecciones.

Desarrollemos la oposición

En esta Asamblea no existió oposición, ello no significa que todo marche bien.  Aun en estas condiciones es momento de construir  Colectivos que sean  una nueva e inteligente  oposición en el interior del STISSS con la mira  de luchar por el bienestar de todos los trabajadores del ISSS, se debe derrotar ese divisionismo impuesto por los mismos partidos políticos, el único interés que debe prevalecer es el de los trabajadores.

Existen diferentes sectores que trabajan en el ISSS, por lo tanto en el STISSS deben estar representados todos estos sectores para ello es necesario democratizar el gobierno del STISSS.

En estos momentos no se debe dar lugar a la desmoralización, debemos rechazar todo llamado a la desafiliación. 

Aciertos y desaciertos de la actual administración

Es necesario terminar con esos métodos desacreditadores, entre colectivos y el mismo colectivo gobernante. Se debe reconocer la bueno realizado por la Junta Directiva del  colectivo Fuerza-STISSS  como ejemplo la construcción  del centro ecológico cultural, la entrega de cafeteras, remoción de jefaturas, etc. así como mismo la construcción y equipamiento de la Clínica lo cual es gracia al aporte económico del ISSS  para el STISSS aclarando que esos fondos provienen de las cuotas de los cotizantes  del ISSS.

La  Junta Directiva del  colectivo Fuerza-STISSS también debe reconocer sus desaciertos como es el hecho responder a intereses políticos partidarios al igual como lo hacia la UNTRAC, lo anterior es comprobable desde el momento que hacen invitaciones como STISSS a movilizarse para defender funcionarios del gobierno. Como personas están en todo el derecho pero como STISSS es atentan contra la autonomía del sindicato.

Share

Comentarios potenciados por CComment