Por Rebeca González

Derivado de las políticas económicas neoliberales y los constantes endeudamientos  de  los gobiernos de ARENA y del FMLN un aproximado del 80% de los fondos de pensiones cotizados por los trabajadores  fueron tomados prestados ,  a junio del 2021 el  capital del  sistema previsional salvadoreño era de  $12,188.4 millones, de estos  $7,000 millones obligadamente fueron invertidos en el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y $2,300 millones  invertidos en otras aéreas, quedando un  remanente de  $2,800 millones.  En este 2022 la deuda pública total  de El Salvador es de $24,354 millones  de estos  $5,809 millones corresponde a la deuda previsional.  Lo anterior ha puesto en riesgo los fondos de  los trabajadores y está  condenándolos  a sobrevivir con pírricas pensiones.  Por lo cual los trabajadores  que están próximos a jubilarse y  los ya jubilados, demandan  una pensión que les permita vivir dignamente planteándose para ello múltiples propuesta.

Los trabajadores quieren que les cumplan: ya no hay escusas

Durante la pasada campaña electoral  para las elecciones  Presidenciales, la Gran Alianza Republicana Nacionalista (GANA) partido mediante el cual llegó Bukele  a la  presidencia de la República,  en su  programa de campaña  denominado  Plan Cuscatlan, en relación a las pensiones proponía un nuevo esquema de pensiones que propicie una mayor cobertura,  establecer límites a las pensiones, eliminación de  pensiones  vitalicias para políticos, la creación de un fondo público de pensiones, habilitar a las instituciones financieras para ofrecer al público crear cuentas de ahorros para pensiones, etc.

Siendo Bukele presidente, todo continua igual, pero los trabajadores seguían esperando, pues todavía la Asamblea Legislativa era controlada por ARENA y el FMLN, por lo tanto cualquier reforma por buena que fuese  presentaría el rechazo de estos partidos.  Para mayo del 2021 dicho obstáculo habría desaparecido, debido a que la Asamblea Legislativa  pasó a ser  controlada por   Nuevas Ideas (NI) y  GANA partidos  a fin del Ejecutivo,  el tiempo transcurrió  pero a pesar de ello  el Ejecutivo no materializó sus promesas de campaña, por lo cual las pensiones se convertía en un elemento aglutinador alrededor del cual se organizaron y movilizaron los trabajadores y organizaciones sindicales aún las que dieron apoyo crítico al Ejecutivo y a Diputados  a quienes les recordaron no haberles dado un cheque en blanco.

La esperanza  continúa

El ascenso organizativo de cara a mejores pensiones obligó a que el 15 de septiembre del 2021 el gobierno de Bukele manifestara: “Hoy les anuncio que en 30 días presentaremos una reforma integral de pensiones para garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna y no como ahora,…”. La noticia fue recibida con gran entusiasmo por los trabajadores y el movimiento sindical, lo que permitió al gobierno ganar tiempo y bajar la presión social ya que el tema de pensiones podría ser un detonante, basta recordar lo ocurrido en Nicaragua.

Paso el mes y no fue presentada la anunciada y esperada  reforma, ante lo cual el presidente se excusó con  los Sindicatos manifestándoles “… hemos decidido esperar un par de semanas más a manera de tener más insumos del sector laboral”.  El 7 de octubre de 2021 el  Movimiento Sindical Salvadoreño dio sus propuestas al Presidente  expresando  “… total rechazo al actual Sistema de Pensiones …Señor Presidente Nayib Bukele, como Clase Trabajadora vemos con esperanza este proceso histórico que usted ha iniciado, y confiamos en que su visión de justicia social será reflejada en este nuevo Sistema de Pensiones, Confiamos, que este rayo de esperanza pueda iluminar el camino para la construcción de un Sistema de Seguridad Social justo y digno en nuestro país…” .

Los sindicatos están haciendo su experiencia con el nuevo gobierno de Bukele, sobre todo los que vienen de sufrir los embates de los gobierno anteriores  y le han dado un tiempo de espera, las declaraciones de estos representantes fueron  criticada, pero se debe estar consciente que como sindicatos su finalidad es buscar el bienestar de los trabajadores al igual como se sientan con la patronal para negociar mejores prestaciones para todos los trabajadores de igual manera en lo relacionado con las pensiones se debe sentar con los altos funcionarios de los diferentes poderes de gobierno.  En ningún momento es delito o traición a los trabajadores sentarse a negociar mejores pensiones, traición seria no aprovechar la coyuntura para exigirlas o terminar aceptando reformas contrarias a los intereses de los trabajadores, traición seria anteponer intereses políticos partidarios a los intereses de los trabajadores.

Intereses encontrados

Todas las voces unánimemente piden mejores pensiones, de estas la    mayoría de organizaciones sindicales coinciden en la  necesidad de renacionalizar la administración del Sistema de pensiones. Pero  existen otros  que se oponen como el Diputado Johnny Wright del partido Nuestro Tiempo quien manifestó  que …lo más viable para el país dada la realidad es tener un sistema mixto donde haya libertad del trabajador a cual quisiera pertenecer, no veo viable a corto o mediano plazo una nacionalización de las pensiones, más vería eso como un intento de meter mano a los fondos de pensiones para el tema de gasto corriente”. El sistema privado ha demostrado ser inviable, aun siendo privado los gobiernos anteriores metieron mano a los fondos de pensiones,  independiente el gobierno que sea, el  riesgo siempre va existir es por ello que ante ese riesgo la  renacionalización del sistema debe garantizar que los ahorros de pensiones son propiedad de los cotizantes  y estar bajo el control de los trabajadores mediante un organismo tripartito integrado por trabajadores activos y pensionados,  estado y patronos. Debiendo existir mayoría de trabajadores de la empresa privada y del Estado,  los cuales deben ser electos democráticamente  por los trabajadores, debiendo  existir  revocatoria del cargo cuando la actuación de estos representantes no esté en función de los intereses de los trabajadores activos y pensionados.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en consonancia con el sistema privado y solo recomienda  bajar  los cobros por administración por parte de las AFP y un… aumento en la edad de jubilación para las mujeres y mayor indexación a la esperanza de vida para hombres y mujeres…” (EDH. 30/01/2022). En otros términos propone que se aumente la edad de jubilación de la mujer y se aumente el monto de cotización, la medida del FMI no golpea a las AFP, por el contrario a la larga les asegura mayores ganancias, ya que si bien disminuye el monto de administración, aumentaría el capital a administrar y el tiempo de administración del mismo.

Además del FMI también existen organizaciones de trabajadores las cuales están de acuerdo a continuar con las AFP o en un sistema en donde coexista lo privado y lo público llegando a proponer una AFP privada de los trabajadores y no están de acuerdo en la renacionalización,  coincidiendo con el FMI en el aumento de  la edad de jubilación y del monto de cotización al respecto Patricio Pineda miembro de la Mesa por una Pensión Digna además de considerar inviable el sistema de reparto ha manifestado que la edad de jubilación debería estar  “…a 65 años hombre y mujer, claro, esto no lo hago público ahorita porque sé que mata a la Mesa…” (DEM. 09/01/22).  Si bien existen propuestas de dicho organización  que pueden ser discutidas, el aumento de la edad para jubilarse debe ser rechazado.

UNEP exige  sistema de pensiones desprivatizado, justo y digno

La Federación Unidad Nacional de Empleados Públicos (UNEP) en comunicado del 14 de Febrero ha expresado nuevamente la necesidad de revertir la privatización del sistema de pensiones y su preocupación por el hecho que en las propuestas realizadas por el FMI, FUSADES, ASAFONDOS,  ANEP, partidos políticos tradicionales  y aun organizaciones de trabajadores plantean una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), enfocados en una salida al problema de deuda previsional, pero manteniendo la subsistencia del sistema privado y la continuidad de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP). Por lo cual como UNEP han manifestado que…ha presentado a la Asamblea Legislativa y al Presidente de la República el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Previsión y Seguridad Social…el cual contiene elementos fundamentales como son… aumento significativo de nuestras pensiones, las cuales no deberán ser menores de lo necesario para subsistir, es decir un 70% del último salario devengado, la cual deberá ser aumentada progresivamente por año hasta alcanzar un 100%... pensión mínima de $500 y un monto máximo de $2500… exoneración del pago del 25% a las y los cotizantes que hayan retirado ese porcentaje de pensión,…no aumentar la edad de jubilación ni el nivel de cotización. Para que estas propuestas sean viables y reales es fundamental que las AFPs no sean las responsables de administrar los fondos de pensiones y mucho menos se les pague por dicho servicio.  Las propuestas de la UNEP representan las demandas de la clase trabajador.

Por una coordinadora de lucha

Son muchos los esfuerzos organizativos  que se han construido en función de exigir mejores pensiones, los cuales han dado sus aporte a la lucha pero luego se han estancado por múltiples factores, es momento de deponer  intereses  partidarios, personales o de protagonismos, por lo tanto trabajadores, cotizantes, pensionados y pueblo en general, es momento que junto  a las organizaciones sindicales y profesionales constituyan un organismo democrático y  representativo de todos y a la vez se llame a  un debate nacional real en relación a las pensiones, se   vote una propuesta unitaria,  sindical y popular    en  donde se exija la renacionalización del sistema de pensiones bajo control de los trabajadores, pensiones dignas para quienes hayan cotizado y una pensión básica universal para todos los adulto mayores que no gozan de dicho beneficio,  no permitir el  aumento del años y tiempo para jubilarse, que los empleadores aumenten sus aportes, mejorar la rentabilidad de los fondos prestados al Estado, integración de un  comité actuarial con participación de trabajadores, etc. Debiendo apelar a la movilización social para el  cumplimiento de la propuesta sindical y popular  y luchar contra los dictados de los organismos financieros internacionales.

Hemeroteca

Archivo