Por Juan Jose Martínez

Actualmente en El Salvador uno de los requisitos para poder jubilarse es tener 60 años los hombres y 55 las mujeres y haber cotizado 25 años ya sea  de forma continua o discontinua, para el caso de quienes tienen menos años cotizados al cumplir esta edad puede solicitar la devolución de  saldo. Actualmente bajo absurdos argumentos  existen propuestas que en un inicio plantean  aumentar la edad de jubilación de las mujeres la cual pasaría a los 60 años, seguramente luego aumentaría la de los hombres. De igual manera plantean aumentar el monto de cotización.

Calidad de vida y descanso digno para  quien ya trabajó

Quienes proponen aumentar los años para pensionarse argumentan que la esperanza de vida en El Salvador ha aumentado en relación a otros años, en el 2021 según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la esperanza de vida  al nacer fue de 69 años para los hombres y 78 para las mujeres. Los defensores de dicha medida juegan a su conveniencia con dicho termino ya que no toman en cuenta que la esperanza de vida de vida al nacer de quienes están laborando actualmente al momento de nacer fue inferior solo por ejemplo quienes nacieron en 1970 al momento de su nacimiento  la esperanza de vida para las mujeres fue de 58 años y la de  los hombres que fue de 52.16 años. La esperanza de vida es en el  momento de su nacimiento, por tanto ese aumento de la esperanza de vida para quienes nacieron en el 2021. También es de tomar en cuenta la calidad de vida que les espera a las personas que se jubilan, ya que la jubilación  está amarrada al tiempo laboral el cual es de 25 años. Los intereses de quienes promueven aumentar los años de jubilarse están claros cuando manifiestan que la edad de retiro debería rondar los 65 años, aproximadamente, para reducir la carga de retirarse tan joven.

La presión hacia el gobierno para que aumente los años de jubilación  es fuerte  por lo tanto como trabajadores y sindicatos se debe rechazar dicha propuesta, por el contrario se debe exigir que independientemente los años laborados los trabajadores al cumplir la edad puedan gozar de una pensión que les permita vivir dignamente. De forma encubierta la pasada Asamblea Legislativa aumento la edad y los años para jubilarse  al exigir que quienes hubiesen sacado el 25% de sus ahorros de pensiones los  paguen  o trabajar más años, por lo tanto a quienes lo hayan sacado deben eximírseles el reintegro de dicho porcentaje y si están en la edad deberán gozar de una pensión digna.

Existen muchos trabajadores laborando los cuales sobrepasan la edad y el tiempo para pensionarse pero no lo hacen debido a que en muchos casos son ellos lo que mantiene económicamente a la familia y por las míseras pensiones pagadas actualmente por las AFP.  Al respecto el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC) manifiesta su  “…rechazo al actual sistema de pensiones que mantiene el modelo neoliberal, el cual solamente beneficia al gran capital y somete al hambre y pobreza a las y los trabajadores, es por ello que se vuelve urgente derogar la Ley SAP y aprobar un sistema público que beneficie a la clase trabajadora, con ello se lograría que cientos de trabajadores opten por disfrutar su retiro digno, mismo del cual actualmente no pueden gozar debido a las bajas pensiones que recibirían,...” (ATRAMEC. Comunicado 16/02/22). Ante lo cual dicho sindicato para él  su caso específico propone que además…de los quince días de salario básico por año trabajado… establecidos por en  el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil  literal "B" el cual regula los montos a los el cual cuales tendrán derecho quienes  hagan uso del retiro voluntario a los comprendidos bajo el régimen del servicio civil, se...incorpore un incentivo adicional de 15 salarios del último año devengado como prestación por retiro voluntario. No debiendo suprimirse las plazas.

Que el patrón cotice más

La tasa de cotización actual a las AFP es de 15.0% de los ingresos,  de estos el trabajador aporta directamente de su salario 7.25%, mientras el empleador 7.75%, aumentar la tasa de cotización por el  momento es la segunda gran recomendación antilaboral, ya que no se dice quien pagara más. Para aumentar de manera general el fondo de pensiones lo primordial es la generación de empleos y mejorar los salarios de todos los trabajadores de la empresa privada, permitir que todos los trabajadores por cuenta propia tengan igualdad de atención y prestaciones por parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social  (ISSS) y que realicen cotizaciones para su jubilación debiendo estos aportar parte de sus ingresos y otra parte de la cotización la asuma el  Estado. Se le debe cargar un impuesto previsional a las ganancias generadas  por el gran capital. La tercerización y las nuevas formas de contratación como son  los servicios profesionales y las compra de servicios en la mayoría de casos eximen al empleador que contribuya a la seguridad social por lo tanto los trabajadores contratados por dichas modalidades deben tener derecho a la seguridad social debiendo el empleador aportar a la misma. 

Hemeroteca

Archivo