08162022Mar
Last updateLun, 15 Ago 2022 7pm

EL SALVADOR.- Bukele reparte desesperados “garrotazos de ciego” ante la crisis

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Por Rafael Martínez

El Salvador arrastra una constan ante crisis económica, la cual los gobiernos anteriores no pudieron resolver, contrario a ello terminaron endeudado más al Estado y tomando prestado  los ahorros de las pensiones de la clase trabajadora. Durante la pandemia por el COVID-19, si bien la crisis se acentuó, los precios de los combustibles bajaron y existieron  programas de asistencia social desde el gobierno central como fueron los paquetes alimenticios, bono de trescientos dólares, etc,   con lo cual  lograrían  contener  momentáneamente los efectos de la crisis y bajar presión social. En  este 2022, El Salvador se encuentra con elevados niveles de endeudamientos,  según boletín del Banco Central de Reserva a enero del  2022  preliminarmente la deuda del gobierno central ascendía a 16,969.93 millones de dólares, a la misma fecha la deuda externa rondaba por 11,161.8393 millones de dólares, a ello se le sumaria  un bajo crecimiento económico, el cual   según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)   estaría por el  3.2%, cifra  inferior al del 2021(10% ).

Unido a lo anterior están  los  elevados precios de los combustibles impactados por la invasión  de Rusia a Ucrania, lo que ha golpeado la economía de la clase trabajadora y a la clase media, todo lo anterior a llevado a un alto costo de la vida en todas las áreas,  lo cual la población está resintiendo  y a pesar de  la alta popularidad del Presidente Bukele, está llevándole a un desgaste y desencantado de la población, ante la anterior el gobierno del Presidente Bukele ha  reconocido  la crisis manifestando que…Ya estábamos en la crisis de la cadena de suministros, y ya estábamos en otras crisis, la de la pandemia. Hay tantas crisis que la gente dice, cuál crisis afecta más que otras.…el mundo se encuentra en una crisis económica. Estamos enfrentando en estos momentos una de las peores crisis que hemos visto en las últimas décadas…” (LPG. 10/03/2022). Como parte de la respuesta gubernamental anuncio una serie de medidas las cuales están oportunas, pero son insuficientes.

Reducción de los precios de los combustibles

Los precios de los combustibles han tenido constantes aumentos en estos últimos días, esto ha generado molestias en la población que se moviliza en sus propios vehículos  a sus centros de trabajo y en quienes tienen que movilizar sus productos, paliativamente para reducir los precios el gobierno anuncio la “…suspensión temporal del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) o "impuesto de guerra", con el cual se reducirán $0.16 al galón de combustible…suspensión de tres meses prorrogables de la Contribución al Transporte (COTRANS), equivalente a $0.10 por galón de combustible…se desplegarán inspectores de la Defensoría del Consumidor y de la Dirección de Minas e Hidrocarburos para supervisar las embarcaciones y gasolineras y que se mantengan octanajes, tipos y cantidad de combustible adquiridos por los usuarios…endurecer las leyes para quienes eleven precios de combustibles…”  (LPG. 10/03/2022), con ello se estaría momentáneamente frenando la elevación de los precios. Lo anterior ha permitido visibilizar la sobrecarga de impuestos hacia la clase trabajadora que compra combustible, así podemos ver que  solo con la eliminación del FEFE dejaran de recaudar  $11.52 millones  y con la eliminación del COTRANS dejar de percibir  $13.04 millones.

Además de los anteriores impuestos los combustibles tienen cargado otros impuestos como son el Impuesto al Valor Agregado  IVA (13%),  Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ($0.20), Impuesto Especial a los Combustibles (IEC), el cual es aplicado  cuando el precio del barril de petróleo baja de los $50 no aplicado en estos momentos. Lo ideal sería que el gobierno eliminara o redujera   los impuestos de IVA y FOVIAL.

Por un menor precio al gas y un subsidio equitativo

Otro de los  aspectos que reciente la población es aumento al gas licuado, este punto ha sido también incluido  dentro de las medidas de cara a la crisis, y no es para menos, según Jorge Hernández director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía “El 85 % de la población utiliza en sus hogares el cilindro de 25 libras, por lo que es primordial mantener una vigilancia al rubro.”. Las medidas anunciadas por el gobierno están encaminadas al establecimiento de los precios máximos de gas actualmente el precio de del cilindro de 25 libras es de $8.04, así como a la distribución de inspectores en distribuidoras de gas propano y para vigilar que estas entreguen los pesos exactos.  Dos de las medidas contempladas en el plan de contingencia consisten en mantener el subsidio al gas propano, que actualmente es de $8.04 y beneficia a más de un millón de hogares. El Gobierno absorberá el incremento de los precios internacionales, para poder conservar el precio más bajo en la región.

El subsidio está bien, es un alivio temporal; en realidad el verdadero beneficio seria la disminución de los precios, debido a que dicho subsidio es limitado y no llega a toda la población y a la larga el subsidio asegura una ganancia a los dueños de las  planta envasadora y luego es la misma clase trabajadora quien termina pagándolo por  impuestos cargados por el estado,  o al comprar la alimentación ya procesada, debido a que las personas que preparan los alimentos, las  pupuseras, tortilleras, panificadores, etc.  Ante la falta o insuficiente subsidio  para poder obtener un mínimo de ganancias que les permita subsistir y mantener el negocio se ven obligados a subir los precios o reducir el tamaño.  Ante esta crisis el gobierno debería contar con una planta estatal envasadora de gas licuado.

Canasta básica y otros rubros

Entre las acciones a tomar en cuenta por parte del gobierno en este rubro  “...se suspenderán aranceles a 20 productos durante un año: impuesto de importación o DAI a los precios de los productos; también se eliminarán aranceles al aceite, arroz, azúcar, cebollas, chile, fertilizantes, frijoles negros y rojos, harina de maíz y de trigo, leche, naranjas, maíz blanco y amarillo, papas, plátanos, repollo, tomate, trigo, alimentos para animales… se emitirá autorización de importación para agilizar la entrada de productos…” (LPG. 10/03/2022).

Además de vigilar que los precios de los productos de la canasta básica se mantenga  al momento de comprar, más que vigilar a los pequeños comerciantes, es  necesario que se vigile a   las cadenas de supermercados, ya que estos en muchos casos le compran a bajos precios a los pequeños productores agrícolas y terminan vendiéndolos a grandes precios en dichos super mercados.

 El gobierno debe tomar en cuenta al sector campesino productor se granos básicos, frutas y hortalizas, etc.,  e incentivar a la producción interna debiendo establecer un bono para quienes producen.

Transporte colectivo público y digno

Para poder transportarnos los salvadoreños hacemos uso del transporte público colectivo pero  brindado por unidades privadas,  muchas de las cuales dejaron de laboraran durante las cuarentenas por el COVID-19, el aumento de los precios de los combustibles en este 2022, les estaría golpeando nuevamente, no sería extraño que se vieran tentados a subir los precios del pasaje al ver reducidas sus ganancias. Ante posibilidad el gobierno anuncio que “…se desplegarán más agentes policiales en unidades de transporte para verificar los precios en buses y microbuses…”  (LPG.10/03/2022). A pocos días de dicho anuncio el gobierno de Bukele había capturado al empresario transportista Catalino Miranda y decomisado unidades de las rutas 42 y 152 propiedad de dicho empresario y puesto a miembros de las fuerzas armadas a suplir la necesidad de transporte hacia los sectores donde hace el recurrido dicha ruta.

Mejorar el transporte colectivo es necesidad sentida por la población, en donde se deben modernizar las unidades, la seguridad, el trato, ello en ningún momento debe significar aumentar el pasaje. Quien aumente el pasaje debe ser castigado.  Sin ánimos defender a alguien en el caso del empresario Catarino Miranda el aumento de los precios del pasaje venia desde hace años atrás, para muchos lo cuestionable es la forma como se hizo,  según Portillo Cuadra diputado de ARENA “Sí hay que hacer valer las medidas y las  leyes pero hay que cumplir los procedimientos. Eso es bien importante porque en un Estado de derecho los procedimientos determinan la forma democrática de cómo se toman las decisiones, tanto de forma gubernamental, como en la relación entre gobernantes y gobernados. Es importante que se respete la Constitución y las leyes"  (LPG. 15/03/2022). Vale señalar que si bien las unidades son propiedad privada no así las líneas,  el Estado lo que les hecho es una  concesión de dichas líneas las cuales continúan siendo públicas. Por lo tanto, en función de los intereses del pueblo trabajador el estado podría brindar el  servicio del transporte público para ello tendría que nacionalizarlo, pero no debe afectar a los personas que trabajan en dichas unidades, debe respetarle el derecho al trabajo y salario digno.

Que la crisis la paguen el gran empresariado y los altos funcionarios

El pueblo trabajador y sus organizaciones  deben  luchar por un verdadero plan anticrisis económica y democrática, puntos fundamentales son un incremento al salario de $300 en general para todos los trabajadores,  renacionalización bajo control obrero sindical de los servicios públicos de telecomunicaciones, energía eléctrica, recuperación y renacionalización de empresas estatales como la producción azucarera, etc. en todos estos procesos se debe respetar la estabilidad laboral de quienes laboran en dichas empresas, fundación de nuevas empresas estatales, pero sin intervención de la empresa privada. La crisis económica no debe ser  pretexto para suprimir e irrespetar libertades y garantías democráticas, tampoco debe ser permitido hacer negocios privados  a partir de la misma crisis, ya existen antecedentes de ello en la anterior crisis sanitaria.

Share

Comentarios potenciados por CComment