08162022Mar
Last updateLun, 15 Ago 2022 7pm

EL SALVADOR.- Incumplimiento de derechos a los trabajadores de SSELIMZA.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Por Francisco Mendoza

Durante los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalistas (ARENA. 1989-2009) y los de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN. 2009-2019),  servicios como  limpieza, vigilancia, alimentación, etc. fueron privatizados en las varias instituciones de gobierno, en  la mayoría de casos en esos gobiernos los servicios  eran otorgados  a empresas propiedad de  conocidos, familiares, financistas de ambos partidos, pagando grandes cantidades de dinero por dicho servicios a los dueños de las empresas, y a los trabajadores les  pagan un mísero salario e irrespetan sus derechos laborales.

Actualmente trabajadores que laboran para la empresa  Sistemas de Seguridad y Limpieza,  Sociedad de Capital Variable ( “SSELIMZA, SA de CV)  la cual brinda sus servicios  a diferentes empresas e instituciones gubernamentales,  denuncian ser víctimas de violaciones a sus  Derechos Humanos y laborales por parte de dicha empresa, entre dichas violaciones se puede mencionar:

Incumplen pagos: las personas que laboran en dicha empresa les pagan cada 15 días, pero no le pagan el salario según lo convenido.

No les pagan horas extras, ni nocturnidades: quienes laboran en áreas hospitalarias, tienen dos horarios, por lo cual laboran 12 horas diarias, las horas posteriores a su jornada laboral de ocho horas, corresponden a horas extras, las cuales no son pagadas  con dinero, ni con tiempo compensatorio. Cuando se trabaja en la noche, se tiene derecho al pago de nocturnidades, lo cual también es incumplido por dicha empresa. 

Incumplen pago de vacaciones anual: Dicha empresa no   pagan las  vacaciones anuales a sus trabajadores, argumentando  que trabajan en instituciones públicas y que gozan de los días de asueto.

Discriminan a mujeres embarazadas:  A las embarazadas no las incluyen en los proyectos estables, las ponen de comodín y de forma eventual.

Intimidan a los trabajadores: las Jefaturas o supervisores de dicha empresa  les exigen a quienes han denunciado violaciones a sus derechos a  que retiren la denuncia que han puesto ante el Ministerio de Trabajo y en otros casos  intimidan a los trabajadores para que no denuncien las violaciones a sus derechos por parte de los dueños de la empresa, lo anterior les ha permitido ganar tiempo y que los casos prescriban. Por ejemplo en el 2016, el Trabajador Daniel M. quien laboraba para dicha empresa presentó una denuncia contra dicha empresa por no pagarle su vacación anual del  2015, después de todos los procesos  seguidos la Cámara  de lo Civil de la primera sección de oriente, en el recurso de apelación por parte de la patronal  fallo a favor de la empresa, bajo el argumento de haber prescrito el caso.

Aquí se puede ver como por años los leyes y los administradores de justicia  han estado en función de los intereses de la patronal.

Pago retroactivo para los trabajadores de SSELIMZA

Como este casos existen muchos, por lo cual es necesario la intervención e investigación por parte del Ministerio de Trabajo para que se les pague retroactivamente a los trabajadores  todos aquellos salarios, hora extras, nocturnidades, vacaciones, incapacidades que no les han cancelado a sus trabajadores. De igual manera asegurar que dichas empresas estén pagando Seguro Social y AFP.

Reversión de las privatizaciones: contratación directa

Es necesario terminar con la sobrexplotación realizada por los dueños de estas empresas, por lo cual los trabajadores que que laboran para estas empresas deben pasar a ser contratados directamente por el Estado y gozar de todas las prestaciones de Ley, con ello el estado se ahorra recursos y se beneficiaria directamente a los trabajadores.

Existen fundamentos suficientes como son el irrespeto a los Derechos laborales para suspender dichas contrataciones.

No a la prescripción de violaciones a los derechos laborales

Los dueños de empresas como SSELIMZA, además de obtener directamente grandes ganancias derivadas de la privatización de dichos servicios, por décadas han mantenido una sobrexplotación e incumplido sus obligaciones para con los trabajadores, todo ello bajo complicidad de los responsables de las instituciones y del sistema judicial. Por lo tanto debe investigarse todas las violaciones cometidas contra estos trabajadores y debe resarcirse los daños, de ser necesaria los dueños de dichas empresas deben tener responsabilidad patrimonial.

Las violaciones a los Derechos laborales arribas descritas,  son comunes a los trabajadores de las empresas subcontratadas por instituciones públicas y privadas. Aquienes además les han limitado la organización sindical, es momento que el Ministerio de Trabajo brinde las condiciones para que puedan organizarse libremente.

Share

Comentarios potenciados por CComment