Por Aurora García

A través de medios de comunicación y vía redes sociales se han hecho público una serie de documentos de cuantiosos préstamos realizados  por  actual Junta Directiva, y Juntas Directivas anteriores del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS).

En que se invirtieron los préstamos del STISSS

Según medio informativo el préstamo fue realizado a la  Cooperativa Financiera Segura de R. L. (COSTISSS) por un monto de   $245,400 el cual sería pagado en 45 meses por un monto de $7,901.72, mensuales, dicho préstamo está siendo  pagado con las cuotas de los afiliados  al STISSS, según documentos hechos públicos  en  julio el STISSS  recibió un monto de $54,402.42 en concepto de cuotas sindicales, de los cuales $7,901.72 fueron destinados para el pago de la cuota a la  COSTISSS. Así mismo de ese monto mensual fueron destinados $10,107.05 para el pago a   la cooperativa CACTIUSA DE R.L. por otro préstamo, el cual según miembros del sindicato fue realizado durante la gestión de Ricardo Monge (hijo).

Una pasada de factura

Como se puede apreciar los documentos de los préstamos no son nada nuevos, pero estos salen a luz pública en un contexto marcado por la lucha intestina de  Nuevas Ideas de cara a la coyuntura electoral, una arremetida gubernamental e instrumentalización de los pacientes contra los trabajadores de la salud y la aproximación a la nueva Negociación del Contrato Colectivo ISSS y el STISSS

 En dicho contexto el STISSS vía comunicado sale a la defensiva de los trabajadores del ISSS manifestando: “…COMUNICADO POR LA DEFENSA DE TODO EL PERSONAL Y TRABAJADORES DE LA SALUD EN GENERAL…Reconocemos el derecho a la Salud como Eje Universal de todo ser Humano…La relación del personal de Salud y Paciente, es la parte fundamental de cualquier sistema de salud en el Mundo y si esta relación se rompe o se fractura ningún sistema saldrá adelante o mejorará ya qué es pieza fundamental para el desarrollo de este. Ante la impotencia de los Gobiernos por mejorar el Sistema de Salud en General, recurren a la narrativa que el sistema de salud es malo porque sus Trabajadores son malos, maximizando la mala evolución de eventos aleatorios que cualquier sistema de Salud tiene, aún de primer mundo, minimizando todo aquello que demostraba la elevada calidad de la atención brindada por el personal la de salud, creando leyes populistas que no abonaron en nada a la calidad, algo que ha tomado mayor realce en estos tiempos por las redes sociales, youtubers, tuiteros y más expertos en la manipulación de la información, para querer convencer a nuestros pacientes que ya no somos más HEROES, como nos llamaron en la Pandemia COVID 19 cuando murieron miles de Trabajadores de la Salud por combatir de forma frontal la Pandemia y Salvar la Vida de muchos de sus familiares y hoy somos los villanos del Sistema de Salud…Exigimos a todos aquellos tuiteros, youtubers, y otros actores, a abstenerse de calumniar, y desprestigiar al personal de Salud y Médicos por medio de sus redes, porque nuestros equipos jurídicos están elaborando las respectivas demandas para aquellos que están procediendo al margen de la Ley pensando que alguna protección tiene y que les permite este mal actuar en contra de todo el Personal de la Salud. Como STISSS vamos a defender a todo el Sector Salud con toda nuestra fuerza…” la respuesta no espero mucho.

 Agregado a lo anterior la Junta del STISSS  cuestionó el régimen de excepción  manifestando: “…Pueden prolongar y escudarse en el Régimen de Excepción 1, 2, 3 años más… los que quieran…Pero no durará toda la vida, no hay mal que dure cien años, PRONTO CAERÁN…”.

Lo anterior no ha sido del agrado para sectores ligados al gobierno de Bukele, quienes han desatado toda su furia en contra del sindicato. Bukele aprovecha cualquier posible error (todavia no sabemos si la denuncia es cierta) para atacar a los sindicalistas que se le oponen. Los trabajadores debemos saber distinguir las intenciones reales de este tipo de denuncias

Por una comisión de investigación con delegados de base

Está claro: las juntas directivas del STISSS dirigidas inicialmente por Monge hijo y posteriormente por Monge padre  han llevado aún endeudamiento a la organización, lo cual es permitido siempre y cuando haya sido un Acuerdo de Asamblea General, donde las bases decidan sin presiones y con plena democracia sindical. La dirigencia debe informar con tiempo cual es el objetivo del endeudamiento, si es en beneficio del sindicato, y debe garantizar el manejo transparente de los fondos. Ningún dirigente puede usar el sindicato para beneficio personal.

La noticia de estos préstamos ha generado gran descontento en las bases del STISSS debido a que estos no se ven reflejados en proyectos que les estén beneficiando, en este caso corresponde a la Comisión de Hacienda y la Comisión de Honor y Justicia actuar, investigar y brindar una explicación de lo que está pasando, la cual no se ha pronunciado.

Ante lo anterior y en función del fortalecimiento sindical lo que procede según estatutos es la pronta convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria y la conformación de una Comisión de investigación, integrada por representantes de todos los colectivos internos del STISSS para que investigue los hechos y determine en que han sido invertidos los préstamos y si estos no han tenido un buen uso. En caso contrario, correspondería la aplicación de medidas disciplinarias según Estatutos y la separación de sus cargos según proceda.

Corresponde a una Asamblea General decidir si los actuales directivos han incurrido en anomalías, por eso lo primero debe ser conformar esa Comisión de Investigación.  No se debe caer en la trampa gubernamental de desprestigio y descabezamiento de los sindicatos gubernamentales so pretexto de lucha contra la corrupción deben ser los trabajadores quienes decidan el rumbo de sus organizaciones.

Hemeroteca

Archivo