Sindicalistas denuncian despidos de otros dirigentes sindicales

Por Elizabeth Velázquez

En agosto los trabajadores de salud mantuvieron constantes denuncias por falta de condiciones  que les permitan  brindar  una atención médica-hospitalaria  oportuna, eficaz y de calidad a la población salvadoreña que acude  a las dependencias del  Ministerio de Salud de  El Salvador (MINSAL) y a las del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), dando a conocer también la sobresaturación de pacientes debido al aumento de enfermedades respiratorias.

Así mismo se han hecho públicas denuncias de trabajadores y de organizaciones sindicales por incumplimiento de prestaciones que legalmente les corresponde. La realidad golpea en el sector salud tanto a la población como a los trabajadores, dirigentes y líderes sindicales  que coyunturalmente dieron su apoyo al gobierno están adoptando posiciones en defensa de los trabajadores.

El pago de las nocturnidades es un derecho laboral

Según el Ministerio de Trabajo la jornada es nocturna es la “…labor desempeñada entre las 07:00 de la noche y las 06:00 de mañana del día siguiente, la cual no podrá excederse de 07 horas diarias o 29 horas semanales, además es importante mencionar que aquella jornada de trabajo que esté compuesta por más de 04 horas nocturnas se considerara como tal para efectos de su cálculo. Articulo 161 Código de Trabajo. El Cálculo por exceso en jornada nocturna  corresponde a salario por hora más un 25% de la nocturnidad.

Para el caso de los trabajadores del MINSAL el 30 de marzo del 2023 la Asamblea Legislativa con 79 votos a favor aprobó las “Disposiciones especiales para reconocer el sobre esfuerzo que realiza el personal del Ministerio de Salud en la atención ininterrumpida en la red de hospitales públicos y establecimientos del primer nivel de atención”. Lo anterior permitiría que los trabajadores recibieran “… compensación equivalente a un 30% de 15 días de salario. Asimismo, el personal beneficiado recibirá una retribución mensual adicional a las jornadas nocturnas que realice, equivalente a un 25% por cada hora elaborada en jornada nocturna…”  (EDH. 30/03/2023). Vale señalar que dichas medidas venían siendo anuales, pero en este año quedarían de forma permanente.

Gobierno incumple compromisos

El el 8 de agosto del 2023 trabajadores   de la salud que se encontraban en su tiempo libre junto  sindicatos cómo  el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS), Sindicato General de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería del Ministerio de Salud de El Salvador (SIGPTEES), Sindicato General de Trabajadores y Trabajadoras del Salud de El Salvador, (SIGTRADES); Sindicato de trabajadores del Hospital Bloom, (SITHBLOOM), entre otros. Se concentraron frente a las instalaciones del Ministerio de Salud (MINSAL) para brindar una conferencia de prensa siendo sus demandas: el cumplimiento de lo establecido en el decreto, pago retroactivo de nocturnidades las cuales les adeudan desde hace ocho meses debido a que solamente han recibido los pagos de junio y julio, pero  la  promesa  del Gobierno según los sindicatos  fue el pago retroactivo desde enero por lo cual expresaron:  “Queremos que nos den una respuesta oficial, que cumplan con la promesa que nos hicieron, que cumplan con la ley. No hay excusas para seguirnos diciendo que este mes no se puede”.

Los sindicatos del MINSAL han dejado al descubierto las maniobras de las autoridades de salud y del gobierno de Bukele y de sus funcionarios,  lo cual no les ha sido de su agrado y han desatado todo una campaña en contra de los líderes sindicales.

No a los despidos: alto a las violaciones a la libertad sindical

Dirigentes de los sindicatos que participaron en la conferencia de prensa del 8 de agosto fueron notificados de proceso sancionatorio el cual está firmado en ciertos casos por los Directores de los centros hospitalarios quienes argumentan su acuerdo sancionatorio en base a la participación de los mismos por el hecho de   “…haber participado de la protesta antes mencionada, dentro de sus horas laborales, desatendiendo las funciones para las cuales ha sido contratada, ha infringido sus deberes éticos y ha incumplido la probidad con la que debe actuar en el desempeño de sus funciones, ya que intentó sorprender a la Institución…abandono de sus labores infringido lo dispuesto en el artículo 31 literal b) de la Ley de Servicio Civil, el cual manda a los empleados y funcionarios públicos: "b) Desempeñar con celo, diligencia y probidad las obligaciones inherentes a su cargo o empleo" 

Se pueden ver como las autoridades de los centros de atención usan a su favor y en contra de los trabajadores las leyes cuando les conviene, pero se les olvida que existen otras leyes con un rango superior.

Al respecto Silvia Navarrete dirigente sindical de SITRASALUD  manifestó: “Nosotros estamos acá como organización denunciando la violación a la libertad sindical por parte de las autoridades de Salud, ya que por haber realizado una actividad el 8 de agosto en la que exigíamos el pago de vacaciones y nocturnidad en lo que va del año de enero a agosto…”  ( 26/08/2023).

Otro de los que tienen abierto proceso sancionatorio es Arístides Pérez,  quien trabaja como enfermero  del Hospital Nacional Rosales (HNR) y es el Secretario General del Sindicato General de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería del Ministerio de Salud (SIGPTEES) quien expreso: “El día lunes 21 de agosto me despidieron de mi trabajo solo por defender los derechos y prestaciones de los trabajadores y exigir a las autoridades del MINSAL (Ministerio de Salud) que cumplieran la ley y pagaran los ocho meses de nocturnidades y vacaciones que deben al sector salud… La razón que me dieron para despedirme fue que soy un gran peligro para la administración y la excusa de asociarnos a partidos (políticos) de oposición. Me llamaron y me notificaron con una nota…Estos son actos arbitrarios por parte de las autoridades violentado la libertad de expresión y libertad sindical” (LPG.23/08/2023).

Además de los anteriores existen otros dirigentes sindicales a los cuales también les han abierto expediente sancionatorio.

 Irrespeto a licencias y fuero sindical

Los trabajadores de las diferentes dependencias ministeriales se rigen por la Ley de Servicio Civil, en base a la cual las autoridades de salud están sancionando a los líderes sindicales que exigen el cumplimiento de lo acordado y de los derechos legalmente reconocidos. Vale mencionar que los trabajadores públicos que tienen cargos de directivos en los sindicatos gozan del derecho al fuero sindical y de  licencia sindical lo cual se encuentra respaldado jurídicamente en la Constitución  de la República Artículo 47,   Convenio 151 y 135  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además de lo anterior también existe la Resolución Ministerial número, 458 del veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, del Órgano Ejecutivo en el Ramo de Salud, la cual está firmada por Francisco José Alabi Montoya, Ministro de Salud, mediante dicha resolución se le concede “…a los representantes de los diferentes sindicatos y organizaciones laborales del Ministerio de Salud, un tiempo máximo mensual para que puedan desempeñar sus funciones sindicales durante sus horas laborales…” . Dentro de dichos sindicatos y organizaciones laborales  están: SIGESAL, SIGTRADES, SIGPTEES, SITRAMINSAL, ANPSES, SUTRAMINSAL, SITRASALUD, SITMSPAS, SITHBLOOM, SITHP, SEMS, SITMMISAL, ANES.

En base a lo anterior, se puede decir que los procesos sancionatorios iniciados por los Directores de los centros de salud son ilegales e improcedentes. El llamado es las diferentes comisiones del Servicio Civil que existen en los centros de trabajo en donde busca sancionar a los sindicales a detener dichos procesos de despidos.

Solidaridad para los sindicatos de salud

Ante las violaciones a los Derechos laborales y libertades  sindicales por parte de las autoridades de salud el llamado es a todos los sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales   salvadoreñas y Centroamericanas  a dar muestras de solidaridad y condenar dichos actos. De igual manera el llamado para todas las organizaciones sindicales internacionales. El llamado debe incluir a las Comisiones de Servicio Civil de los Hospitales.

Unidad de los trabajadores y sindicatos de salud

Se está ante una clara política anti sindical por parte del gobierno de Bukele la cual busca desaparecer o un sometimiento total  de las dirigencias. En materia de salud si bien ha habido mejoras estas han sido insuficientes, no han podido asegurar una atención médica hospitalaria oportuna y eficaz a toda la población. Solo a nivel de ejemplo se puede mencionar  el largo tiempo que deben esperar las personas para una consulta médica especializada o para que le hagan una cirugía, esto debido a la falta de contratación y una remuneración adecuada según el nivel de especialización. Los trabajadores y sindicatos saben dónde están las deficiencias y carencias que atentan contra la salud y la vida del pueblo salvadoreño, lo cual es una irresponsabilidad tanto del MINSAL y el ISSS. Pero, ante las denuncias de los sindicalistas, el gobierno y las autoridades de salud buscan callarlos y castigarlos.

Ante el irrespeto a los Derechos y libertades sindicales,  incumplimiento del pago de incentivos económicos y de mejoras de las condiciones laborales, llamamos a  todos los sindicatos y organizaciones laborales del MINSAL, y de las instituciones autónomas en materia de salud como el ISSS, a integrar  una Coordinadora de lucha  la defensa sindical y la garantía de salud.

Hemeroteca

Archivo