Por Abigail Zometa

En el marco de la celebración de los 202 años  de la independencia el pasado 15 de septiembre se dieron los desfiles oficiales y una movilización por parte de organizaciones sociales opositoras al gobierno de Bukele.

Desfile Oficialista

Como ha sido la tradición este año nuevamente   estudiantes de los diferentes centros educativos salieron a las calles con sus bandas de guerra, cachiporras, etc. Pero además también el Ejército y  la Policía Nacional Civil (PNC),  con sus diferentes unidades se hicieron presentes, lo cual siempre han realizado, pero en esta ocasión fueron enaltecidos por el gobierno, quien busca congraciarse con los militares y demostrar su fuerza militar. Agregado a ello según denuncias los empleados públicos fueron llamados a incorporarse al desfile oficialista.

Movimiento social se moviliza contra gobierno

Ademas del  desfile oficialista, también organizaciones  sindicales, campesinas, populares,  Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), etc. y partidos políticos de la oposición se movilizaron contra el gobierno de Bukele.

Entre las demandas estuvieron la no reelección presidencial, un alto al regimen de excepción y a las violaciones de los Derechos Humanos, etc.

Respeto a la reelección Daniel Rodríguez. Secretario general de Simeduco manifestando: “Nos unimos como Simeduco al pueblo salvadoreño que estamos descontentos con las políticas de este gobierno presidido por el presidente Bukele. Nos unimos en el sentido de alzar la voz para pronunciarnos en contra de la reelección presidencial porque es inconstitucional.” (DEM.15/09/2023). Respecto al regimen de excepción Ingrid Escobar, directora  del Socorro Jurídico Humanitario expreso:  “La justicia decía Monseñor Romero es igual a la serpiente que solo muerde a los que están descalzos y así ha sido, la mayoría de gente capturada, inocente es gente de extrema pobreza que en el inicio del régimen de excepción no tenía como defenderse cuando los policías llegaban a capturar por cuotas, se han llevado entre los capturados a profesores, artistas, jornaleros, pastores, pescadores, sindicalistas, personas con discapacidad” (LPG.16/09/2023).

Trabajar en la unidad del sector salud y empleados públicos

Ademas de los sindicatos de educación tambien salieron a manifestarse del sector salud una de las organizaciones de este sector es el Colegio Médico el cual  a través de su Presidente Roberto Montoya, denuncio la situación de persecusión que vive el sector salud Expresando: “Luchamos para que se respete la posición de los médicos en la sociedad. Esto no puede ser así, que están con fotografías denigrando al gremio, es una injusticia. Lo que pedimos es justicia y mejoremos el sistema de salud que está realmente bastante mal. Fuera de eso, está el efecto del terror en toda la gente, incluso de la fuerza, pocos colegas se atreven a venir, pero todos están al final con el lazo blanco.” (DEM. 15/09/2023).

Es de agregar que ademas de respetar a los médicos también es necesario se respete a todo el personal que labora en los diferentes centros de atención médica-hospitalaria del MINSAL, ISSS y del sector privado,  ya que la funciones realizadas por todo el personal son importantes para el restablecimiento de la salud de los pacientes.

El llamado es a que se integre una coordinadora de lucha de los trabajadores de salud en donde tengan representacion los diferentes sectores de  trabajadores y se mantenga informado a los trabajadores de lo que está dialogando o negociando.

Participación de  partidos de oposición electoral

A la movilización tambien se hicieron  presentes  candidatos de los partidos políticos que participarán en  elecciones presidenciales del 2024  entre los que estuvieron por  Partido Nuestro Tiempo: Luis Parada, por   Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Joel Sánchez y por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Manuel Flores. Ademas de los anteriores también participaron las diputadas Anabel Belloso,  Claudia Ortiz , etc.

Respecto al por que de su participación en la marcha el Candidato presidencial del FMLN expresó: “Estamos acompañando al pueblo, a la clase trabajadora, acompañando los procesos de autodeterminación e independencia. La reivindicación no solo de la independencia sino la reivindicación salarial, laboral, de salud y educación.” (DEM.15/09/2023).

El hecho que los  candidatos presidenciales de Nuestro Tiempo, ARENA y FMLN  hayan participado en la movilización deja un mensaje  entre lineas, el cual debemos saber leer, ya que si bien no han hecho pública una coalición electoral de cara a la primera vuelta electoral, la práctica dice otra cosa.

Defendamos los intereses de la clase trabajadora

Está claro los candidatos de los partidos políticos se movilizaron en función de su candidatura e interés políticos partidarios pero debieron valorar si su  participación  beneficiaria o afectaría al movimiento social opositor al gobierno,  ya que el oficialismo lo utilizaría para desligitimar la movilización.

En estos momentos el gobierno de Bukele arrastra una limitación de los Derechos y Libertades Democraticas,  así mismo ha lanzado  una ofensiva represiva contra los trabajadores y sindicatos de empleados públicos, lo anterior unido a la crisis financiera, está llevando a un desgaste de su gobierno y a un aumento del descontento del pueblo salvadoreño, dicho descontento no debe ser  desviado a la mesa electoral.

Si bien todos trabadores tienen sus preferencias electorales, el llamado es a la unificación de todos los trabajadores por encima de los partidos electorales pero en función de defender los intereses  de la clase trabajadora cómo son el respeto a las Libertades Sindicales, reinstalo inmediato de todos los trabajadores despedidos, restablecimiento de Derechos y  libertades democráticas.  Además del partido oficialista  los partidos políticos del sistema deben respetar la independencia de las organizaciones sindicales y no imponer sus agendas.

Hemeroteca

Archivo