Por Horacio Villegas

Mientras en nuestro país hermano Nicaragua los jóvenes estudiantes lideran arduas jornadas de protestas en contra del gobierno Ortega-Murillo, en Honduras la juventud que encabezó las movilizaciones contra el fraude electoral sigue inmutable, a pesar de todos los paquetes antipopulares que el gobierno y los congresistas han recetado al pueblo en lo que va del año 2018: aumento inescrupuloso al salario de los diputados del Congreso Nacional; mociones de lectura de la biblia en los colegios y escuelas; una moción para el servicio militar obligatorio; aumento a los precios de los combustibles, y  por lo tanto al de la canasta básica.

Las medidas antipopulares del gobierno y el Congreso Nacional

En artículos anteriores señalábamos la complicidad directa y tácita de los partidos “opositores” al gobierno, en la aprobación del aumento salarial de todos los diputados del congreso. Recientemente han salido a luz las verdaderas intenciones que se tenían al respecto del aumento salarial; en los diarios reaccionarios del país como La Prensa se ha dicho abiertamente que el tema del desproporcionado aumento salarial de los diputados, ha sido una vil negociación entre los jefes de bancada de todos estos nefastos partidos.

“Los diputados mantuvieron bajo secreto las negociaciones que se hicieron para que el presidente del Congreso Nacional les aprobara la nivelación salarial, y fueron los jefes de bancada los que pidieron al presidente del ese poder, Mauricio Oliva, el incremento... Los diputados que firmaron la nota sabían que un aumento desproporcionado provocaría una inconformidad; pero consideraron que ‘los escándalos no duran más de una semana’ y por ello no se echaron para atrás, explicó una fuente del Congreso”. (La Prensa, 14 de mayo de 2018).

Este tipo de ofensivas que ponen en una diferencia abismal los enormes salarios de los ineptos congresistas, frente a los precarios salarios de los trabajadores, demuestra de una vez por todas, el pacto tácito que tienen todas las bancadas –incluidas las de la Oposición– con el nefasto Partido Nacional.

Sector religioso se pronuncia en contra de la lectura de la bíblica en los centros educativos

Hasta la fecha han sido ciertos grupos organizados de la sociedad civil los que se han pronunciado en contra de la burda propuesta de leer la biblia en los centros educativos. La Conferencia Episcopal de Honduras expresó recientemente sus dudas acerca de este tema tan polémico; y dejó una marcada posición a favor de las consultas ciudadanas, el único motor en la resolución de este tema según ellos.

“(…) En esta crisis marcada por la desmedida ambición de unos cuantos, el arte de dialogar parece ausente y en el mejor de los casos poco desarrollado, aun cuando él mismo es absolutamente necesario a la hora de aprender a convivir y establecer relaciones positivas. Frente a esta incapacidad de la clase política para dialogar entre sí, se vuelve urgente impulsar otros  espacios donde el principal actor sea la sociedad, basada en el derecho del pueblo a ser escuchado y a participar en los asuntos fundamentales para la vida del País, a través de los instrumentos y mecanismos que nuestro ordenamiento jurídico y la democracia nos permiten: el plebiscito, el referéndum y las consultas ciudadanas.” (Conferencia Episcopal de Honduras, Ciudad de Tegucigalpa, 8 de junio de 2018).

Mientras los funcionarios nacionalistas defiendan el fraude en las elecciones pasadas, y sigan enquistados en las instituciones más representativas del poder, ningún diálogo totalmente desequilibrado, podrá enmendar cabalmente los errores políticos que han cometido estos partidos tradicionales.

Más aumentos para los hondureños

En estos meses que han transcurrido en el presente año, los hondureños nos hemos tenido que enterar, llenos de asombro e indignación, de aumentos a la canasta básica producto del aumento a los combustibles. El gobierno en previos avisos sobre este tema, anunció el congelamiento de los precios de los carburantes. Pero como era de esperarse, faltó a semejante compromiso que ahora nos costarán excesivos aumentos a los hondureños. El motivo del incremento a los combustibles responde al retiro de Estados Unidos de acuerdos internacionales con Irán, lo que se supone dio un nuevo giro al tema de los carburantes.

Mientras tanto el precio de los combustibles se mantiene en un rango de 93.33 lempiras la gasolina regular, y el diésel con un aumento de 38 centavos. Según el gobierno se espera en estas semanas la estabilización de los precios. Pero no es suficiente la poca credibilidad que el pueblo hondureño le tiene a estos corruptos, lo mejor será organizar protestas y movilizaciones que le dé un claro mensaje de repudio a este falso gobierno.

La inserción de los 24 compañeros criminalizados del movimiento estudiantil

Actualmente el movimiento estudiantil tuvo una victoria, precisamente por la inserción de los más de veinte compañeros expulsados de la Universidad el pasado 4 de junio. En artículos anteriores mostramos nuestra solidaridad incondicional con los compañeros estudiantes criminalizados y sancionados por las autoridades de esta institución. Pero, creemos que las instituciones hondureñas no hubieran garantizado la inserción de estos compañeros, si se hubiera encontrado el país en un escenario aparentemente más tranquilo y apacible. Las elecciones en la universidad, y el clima de medidas antipopulares en lo nacional, es suficiente motivo para querer contener las protestas universitarias.

Con esto sostenemos que sólo la agrupación de todos los estudiantes, ejerciendo presión a cualquier autoridad universitaria o estatal, puede dar las condiciones óptimas para liberar de cualquier atadura a los compañeros luchadores. Aplaudimos la integración de los más de veinte compañeros a la Universidad, pero también evidenciamos las negociaciones que las autoridades universitarias y el gobierno realizan a su gusto, a costa de la libertad de nuestros compañeros.

El único sector que puede revitalizar las luchas contra el gobierno es, como los hechos lo han demostrado en la crisis post-electoral pasada, la juventud entera del país, y especialmente la universitaria. Por lo que incitamos a los compañeros del movimiento estudiantil a que también integren en sus agendas de discusión, aparte del tema de las elecciones, el tema de lo oportuno que sería retomar las movilizaciones en contra de todas las medidas antipopulares que el gobierno viene emprendiendo desde su consumación como nefasta DICTADURA.

Los jóvenes hondureños deben organizar movilizaciones y medidas de presión para sacar a este gobierno

Actualmente los sectores organizados del país no han dado muestras suficientes de la férrea oposición que se tiene a este gobierno fraudulento de los nacionalistas. Los maestros, luego del golpe de Estado del 2009, no han salido a exigir la restitución de la democracia en el país, precisamente por su condición de sector pauperizado debido a las conquistas laborales quitadas en estos ocho años de legislación cachureca.

Los pueblos originarios y negros organizados en el movimiento social del país, han anunciado, recientemente, protestas en la ciudad por la falta de cumplimientos en los acuerdos y convenios que el Estado de Honduras ha firmado en materia de derechos indígenas; es decir, la autodeterminación en sus territorios y la consulta previa a sus comunidades en temas como los megaproyectos. Pero todavía no hay un claro mensaje que inste a otros sectores de la sociedad, para que acompañe la lucha esencialmente antigubernamental. Pues en una dictadura, como la que han construido los nacionalistas en estos años, nunca pasará una ley que represente la voluntad de estos pueblos, históricamente desplazados en la toma de decisiones.

En el caso de las organizaciones de trabajadores en el país, hay una cierta mudez de parte los dirigentes que las lideran en la actualidad, la muestra de ello se tuvo en la crisis post-electoral; en donde los únicos que lideraron el combate frente a frente, fueron jóvenes decididos que desde sus distintos barrios y calles principales de las ciudades a nivel nacional, contuvieron las arremetidas del ejército, los PM y la Policía Nacional.

Por lo tanto creemos, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), que hoy las condiciones para retomar las jornadas de movilizaciones en todo el país están siendo dadas, precisamente por el descontento acumulado en la población. Sólo las protestas y movilizaciones, la gente movilizada en las calles exigiendo: ¡Justicia por los asesinatos de la dictadura! ¡El cese del aumento a los precios de la canasta básica! Y  ¡El retroceso en mociones de lectura de la biblia en las escuelas y colegios, y el ejercicio militar obligatorio! Podrán debilitar verdaderamente a este gobierno.

Hemeroteca

Archivo