Por Bayardo Diaz Aguilar

Hay una palabra clave quizás para lograr comprender lo que ocurre en Honduras, y es el termino crisis a nuestra manera de tratar de entender dicho fenómeno, la sociedad hondureña hay crisis en todo es generalizada, crisis económica, crisis social y política, crisis ideológica, crisis cultural, crisis ambiental y ecológica y la crisis humanitaria que es la mas grave de todas. La mayor parte de los hondureños no cree en las instituciones, lo que ha generado enorme desconfianza en la institucionalidad.

Desde el golpe de Estado del año 2009 Honduras vive una ruptura de las instituciones del Estado, y esas heridas no han cerrado se encuentran aún abiertas. El mismo acontecimiento de no haber revertido el golpe de Estado se han pagado con el precio mas alto. También en el escenario político, nació un nuevo sujeto político llamado Frente de Resistencia Popular (F.R.P) para luchar en contra del Golpe de Estado, para una lucha política, capacitación política, organización y movilización, esos los tres ejes en los que fundamentaban la ideología del Frente, luego empezamos haber que se iba abandonando estos principios.

Con Zelaya en el exilio, muchos dirigentes del Frente su discurso no estaba dirigido a la lucha popular, sino que más bien, que Mel regresara a Honduras, y de a poco se fue abandonando la lucha de calle y formación política, de tal forma que había que desmovilizar el frente Nacional de Resistencia Popular, y termina en los Acuerdos de Cartagena de Indias, Colombia, 2011, que contenía 9 puntos no los citaré aquí por falta de espacio, 22 de mayo del 2011.

De Frente a partido político

No había pasado ni un mes de haber firmados dichos acuerdos y Zelaya y sus aliados ya habían desmovilizados el Frente para convertirlo en Partido político, se dejó la lucha política para la transformación de Honduras, y paso a ser un partido político electorero, y se llenó de triunfalismo y se les advertía del fraude electoral a la vuelta de la esquina, sus dirigentes hicieron oídos sordos, y aseguraban que ellos eran mayoría política y que iban a ganar  las elecciones del año 2013, nada más iluso que eso, y a ello se le llama hacer política dándole la espalda a la realidad.  La realidad es cruda había que enfrentarla y evadirla como pretendía la dirigencia de Libre, el nuevo partido político se enfrentó a la maquinaria fraudulenta del golpismo, aseguraban haber ganado las elecciones y que se les había hecho un fraude electoral.    

Y podríamos decir que nadie de los países reconocía el discurso de Libre es denunciar dicho fraude, ni la Organización de Estados Americanos (OEA) ni muchos menos la Unión Europea EU, la Organización de Naciones Unidas (ONU), dichas instituciones recomendaron hacer una reforma electoral, quien preciso más en eso fue la Unión Europea (UE) y dio muchas sugerencias para garantizar la transparencia en los resultados, y todos los partidos políticos firmaron los acuerdos, pero de 2014 al 2017 no se llevó a cabo ninguna reforma electoral, y el 26 de noviembre de 2017 enfrento a un mega-fraude electoral jamás visto en la historia política electoral en Honduras, en la llamada época democrática, es más yo he llegado a pensar que en realidad no fue fraude, sino que más bien se robaron las elecciones.            

Reformas políticas electorales del año 2019

Cuando se habla de reformas políticas y mas si estas son reformas no se espera mucho de ello, desde el Congreso anterior donde Libre tenia una cantidad de diputados mayor a la de este congreso, no logro que se aprobaran reformas electorales gracias a la alianza política del partido Liberal y en el partido Nacional no aprobaron dichas reformas políticas electorales. El mantener el mismo sistema es decir las instituciones encargadas de llevar a cabo el proceso electoral, fueron las mismas del periodo pasado, la garantía del fraude era casi de mas del 90% y sin lugar a dudas fue de esa manera.

Las actuales reformas electorales y políticas llevada a cabo en el año 2019, pues la verdad si uno piensa y repiensa esa idea, ¿Hay reformas políticas electorales? En honor a la verdad pues la verdad es que no, volvemos a la repartición de los puestos políticos, un vicio que ya no es nada nuevo, el Bipartidismo los ha practicado históricamente, para un mejor ejemplo, citamos un representante de Libre en el Registro Nacional de las personas, un representante de Libre en el Tribunal Supremo electoral, que de Supremo no tiene nada. Las reformas que esperábamos no se aprobó ninguna de ellas. La Segunda vuelva electoral, prohibir la reelección, el plebiscitos y Referéndum, de hecho, ya lo tiene contemplado en la misma constitución de la Republica artículo 5.

  Dice la Carta Magna reza en su artículo numero 5 sobre la democracia participativa y Referéndum:  (La Constitución de la República de Honduras, 1982): “El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública, a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional. A efecto de fortalecer y hacer funcionar la democracia participativa se instituyen como mecanismos de consulta a los ciudadanos el referéndum y el plebiscito para asuntos de importancia fundamental en la vida nacional”.

 El problema de fondo es que la democracia no es participativa, sino que, a penas en representativa, ahora yo dudaría mucho si es democracia representativa, por mientras tanto colocaría entre paréntesis lo dicho. Aquí no se consulta al pueblo para asuntos vinculantes, y de participación ciudadana la consulta popular del año 2009 y el golpe de Estado, y los politicastros hondureños no permitieron decidieron dar un golpe de Estado, y todo ello violando la ley, he irrespetando la ciudadanía se le convoca a elecciones sólo el día de las elecciones primarias y elecciones Generales, ese día hay democracia y de allí termina todo, fiebre electoral. Como la democracia se reduce a procesos electorales.

El mismo artículo citado arriba establece: “El plebiscito se convocará solicitando de los ciudadanos un pronunciamiento sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, sobre los cuales los Poderes Constituidos no han tomado ninguna decisión previa. El ejercicio del sufragio en las consultas ciudadanas es obligatorio. No será objeto de referéndum o plebiscito los proyectos orientados a reformar el Artículo 374 de esta Constitución”.

Así, por ejemplo, por qué no le consultaron al pueblo hondureña si estaba de acuerdo con la reelección, y por medio de una consulta popular se habría evitado toda crisis política; de la ola de violencia desatada en el país por los órganos represivos del Estado, una enorme cantidad de muertes de personas encarceladas llamados presos políticos, violaciones a los Derechos Humanos, y desde luego a esta crisis es la de mayor impacto, que desemboca en una crisis humanitaria. 

Podemos hablar de Reformas ¿Se aprobaron reformas, o mas bien se repartieron el poder?

Otra cuestión debió de formar parte de alguna manera de las citadas reformas, es haber reducido el número de diputados pues yo me atrevería a decir que  por menos a la mitad, y otra que hubiera o debería de acompañar es prohibir de manera categórica a los diputados elegirse por más de dos periodos, que nunca más vuelvan a elegirse. Debería haber aprobado la segunda vuelta electoral, el voto electrónico, el Referéndum revocatorio, otra cuestión es haber aprobado la convocatorio para una Asamblea Nacional Constituyente, la verdad es que nada de eso ocurrió.

Mas parece que Libre el partido Nacional conforman el nuevo bipartidismo en Honduras, se crearon dos órganos se dice que nuevos habrá que ver si en realidad son nuevos, o es que tenemos lo mismo de siempre.  El Consejo Nacional Electoral (C.N.E) que es una especie de sinónimo del viejo Tribunal Supremo Electoral (T.S.E) diría que no hay diferencia alguna y el otro seria Tribunal de Justicia (T.J.E). Según Antonio Rivera Callejas este martes 29 de enero del presente año debería de haberse ratificado las reformas lectorales; “El día de hoy se tiene que ratificar las reformas que hicimos, la semana anterior agrego Callejas”.  (El Heraldo, 2019) Ya fue publicado en el diario oficial la Gaceta, no lo podemos citar aquí en San Pedro no lo encontramos para citarlo que había sido lo ideal.  

En Honor a la verdad es que estas no fueron reformas, mas bien hay que atreverse a decir que son contrarreformas, sino vamos a la misma constitución estas dichas reformas no llegan ni al nivel de la Carta Magna del año de 1982 y 83.  El Articulo 51 de la constitución de la Republica de Honduras capitulo V de la función Electoral, “Para todo lo relacionado con los actos procedimientos electorales habrá un Tribunal Supremo Electoral autónomo e independiente”.  Si yo no mal interpretó la ley constitucional, esta afirma que tiene que ser personas que no pertenezcan a los partidos políticos, es decir profesionales técnicos a partidarios de los políticos vernáculos, no será como muchos dicen que esas personas tienen que ser apolíticos, eso no existe lo cual se volvería imposible.  

A modo de conclusión

No se ocupa ser un experto en el tema de la política para darse cuenta que no han aprobado ninguna reforma electoral, esto lo sabe muy bien un ciudadano común y corriente, para dar una respuesta de esto no requerimos preguntar, al sociólogo, al historiador, al politólogo, al filósofo de la política, y a cualquier científico de las ciencias sociales, van estar de acuerdo en que dejaron intacto el estatus quo, el discurso de la llamada oposición política  es más una llamarada de tusa que una opción para transformar el sistema electoral.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a los trabajadores, obreros y campesinos, estudiantes, grupos ambientalistas, ecologistas, grupos feministas y grupos LGBT a luchar para transformar la realidad social y política de esta patria Honduras, a cerrar filas en la lucha por la democratización del sistema político en Honduras.

A todos estos movimientos políticos los instamos a unificar nuestra lucha para liberar a los oprimidos de esta patria Honduras, desde luego unificar lazos de fraternidad de todos los centroamericanos para hacer una sola patria, unida fuerte y respetada como cría el General Morazán, así, hacer realidad el sueño de lograr la independencia económica, y política de los Centroamericanos.

Hay que convocar aun Paro General para derrocar la dictadura de Juan Orlando Hernández, que han convertido el Estado de Honduras en una Narco dictadura, y urge que salga del poder lo más rápido posible. La dictadura puede caer si todos unificamos la lucha, y entre todos derrotamos el pesimismo.

Hemeroteca

Archivo