10192019Sáb
Last updateVie, 18 Oct 2019 7am

HONDURAS.- Que el triunfo del pueblo no lo opaque la traición

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Carlos M. Licona

La derogación de los PCM es un triunfo del pueblo, no hay ídolos ni titanes, corresponde al pueblo haber ganado esta batalla, que en esta coyuntura fue y es eficazmente conducida con altura, dignidad y lealtad por la Doctora Suyapa Figueroa.

El día de ayer domingo 2 de junio, ya avanzada la noche, nos dejó perplejo el anuncio del gobierno, de que había llegado a un acuerdo con representantes del magisterio (¿Cuáles?, nos preguntamos) y que por lo mismo, derogaba los PCM que habían motivado la lucha y crearon uno nuevo para la instalación de las mesas de diálogo - y sepa que cosas más-.

Los que firmaron -según ellos representando al magisterio- son: Bessy Berríos y Orlando Mejía por el PRICPHMA, Roberto Tróchez por el COLPROSUMAH, Luis Ramírez por el COPRUMH, Francisco Escobar por el SINPRODOH, aparecen otras personas desconocidas como Juana Aguilar, Miladis Bustillo, Roberto Ramírez, José Cálix (¿Será el oportunista ministro fiel a Pinto?), Zenia Martínez y German Nazairo Pavón.

El día 19 de mayo me solidaricé con el compañero Daniel Esponda, a quien se dirigieron fuertemente los señalamientos de la base, por haber asistido a una reunión con el gobierno a espaldas de los docentes. En ese momento, pensé que había sido una ingenuidad de su parte y manifesté que en todo caso, los culpables de cualquier traición corresponde a las burocracias gremiales con sus 6 presidentes, los que se han adueñado de las instituciones  y descuidaron la formación político gremial, por lo tanto, la lucha les había llegado y les había encontrado con los calzones abajo. Enfaticé que, Daniel en ese momento sin ser electo vocero del magisterio, la realidad lo empujó a quedar enfrente, hecho que a la base agradó por su facilidad de argumentar y su capacidad de análisis.

A partir de ese hecho la base se apropió de la lucha en las calles, y se dejó bien claro que nadie tenía que ir a sentarse con el gobierno, por fuera de la Plataforma para la Defensa de la Salud y de la Educación, cualquier decisión tenía que consultarse con la base y a través de la Plataforma. A los sectores de Salud y Educación se les fue sumando otros sectores y el pueblo en general, así que las movilizaciones se volvieron más intensas y muy masivas. Por supuesto, esto también originó la represión del régimen en varias ocasiones, sin dar espacio a que las largas caminatas llegaran a su objetivo planteado. Por ejemplo, el día viernes 31 de mayo, la enorme movilización se ramificó por los lanzamientos de bombas lacrimógenas que lanzaron los represores en la entrada de la Miraflores, apenas se había caminado kilómetro y medio. Pero esto también hizo que cada ramificación siguiera su propia ruta y que la lucha se extendiera por gran parte de la ciudad.

Esta lucha, al igual que todas, tiene sus víctimas, siendo una de ellas el joven maestro Ronmel Valdemar Portillo, detenido el día viernes y acusado de haber incendiado la embajada estadounidense, harto sabido es, como los infiltrados de la policía y militares se introducen a los grupos azuzando para realizar acciones que luego sean condenadas por la prensa al servicio de la dictadura, y presentar ante los órganos competentes a ingenuos manifestantes que fácil caen como oveja en el matadero. Pero los reprimidos son varios; hay heridos, detenidos, judicializados y asesinados.

La Traición

La memoria histórica debe existir en nuestras jornadas de formación, por eso no es de extrañar que las dirigencias traicionen, es inmoral y es delincuencial el que lo hagan, pero las bases no dejan de tener responsabilidad, cada dos años acuden a las urnas a elegirles, los defienden y muchos funcionan de activistas para cargarles los zapatos, este año por ejemplo, hay elecciones en el COPEMH y CILPROSUMAH, nos han soplado que el traidor de Roberto Tróchez piensa reelegirse.

Milton Benítez “El Perro Amarillo”, dijo la siguiente frase, aludiendo a los traidores: “Ni siquiera son traidores, son gusanos que se mueven en la mesa peleándose las migajas del patrón”.

 ¡Qué frase más descriptiva!

Desde el viernes, la presidenta del PRICPHMA manifestó “Ya estoy cansada de andar caminando, voy a la mesa de diálogo”, esto fue el preámbulo de la traición. En el años 2004, traicionaron el COLPROSUMAH, PRICPHMA, COLPEDAGOGOSH y SINPRODOH, dejando al COPEMH y al COPRUMH solos en la lucha. En aquel momento se creyó que esa traición permitiría a los grupos de oposición tomar el control de los colegios magisteriales, sin embargo, no fue así, por el contrario, se consolidaron y se incrustaron para chupar las cotizaciones de los afiliados. Se fortalecieron en la lucha del 2006, cuando gobernaba Manuel Zelaya. Con el golpe de estado en el 2009, se consolidaron más y en el régimen post golpista invernaron esperando pasar el agua.

Ha sorprendido en gran manera la traición del COPRUMH,  colegio que venía teniendo una alianza natural de lucha junto al COPEMH, pero no es casual, la directiva del COPRUMH tiene problemas de legalidad, el edificio lo tienen embargado y no cuentan con las licencias respectivas con goce de sueldo, aunque si han venido recuperando la mora de los maestros en cuanto a las cotizaciones y esto les ha permitido venir cruzando el río. En el COLPROSUMAH, se menciona  que el Tribunal Superior de Cuentas le tiene un informe de enriquecimiento a uno de los ex presidentes, en el PRICPHMA también se habla de desfalcos, de hecho, el Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz los llamó delincuentes lavadores de activos. Horas después todos se juntan para transformar al país según ellos.

Todo hace suponer, que cada burocracia con su presidente a la cabeza, negoció algo de sus irregularidades, firmar a cambio de recibir guantes de seda por los órganos contralores. No es extraño entonces, que el Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, haya mencionado a dos de los colegios que precisamente corrieron a sentarse con el gobierno.

Daniel Esponda, manifestó hoy lunes 3 de junio, que va al diálogo, su posición es la siguiente (copiada textualmente, omito el numeral 1 y 4 porque no dicen nada sobre el hecho) “2. Debemos ver la publicación de esos decretos en la gaceta y verificar sus alcances…”, “3. Si se derogaron verdaderamente los decretos debemos insistir en la extensa agenda del magisterio…”.

En su posición, Daniel deja implícitamente bien claro que comparte la decisión de Luis Ramírez y que acepta ir al diálogo sin la Plataforma. En ninguno de sus 4 puntos menciona la Plataforma ni a la Doctora Suyapa Figueroa, lo cual entendemos, se termina divorciando desde antes de la boda. En palabras más campechanas, comparte la “TRAICIÓN” de Luis Ramírez y la remacha aceptando ir al diálogo, al parecer, entre ellos y Bessy Berríos no hay diferencia.

Por otro lado, Edgardo Casaña, actual diputado por el partido LIBRE y ex presidente del COPRUMH, escribió en su muro de Facebook “… el verdadero poder de decidir en el gremio está en sus bases, las cuales en la actualidad se han aglutinado en la Plataforma de Lucha… hago un llamado al pueblo en general para acuerpar la convocatoria de la PLATAFORMA DE SALUD Y EDUCACIÓN y su línea estratégica de lucha…”.

Mientras Daniel desconoce la PLATAFORMA y omite el mandato de la base de consultar primero y luego asistir exclusivamente con la PLATAFORMA DE LUCHA a un diálogo, siempre y cuando se deroguen los PCM, Edgardo Casaña acepta que la acción de decidir radica en la base y reconoce a la PLATAFORMA como el espacio donde existe la plena confianza para conducir la lucha y representar a la base.

¿Es demagogia de parte de Casaña?

Hasta ahora, no ha manifestado una posición clara, a cuidado su posición de Diputado de Libre, se cuida de no mencionar por su nombre y apellido la “TRAICIÓN” de Luis Ramírez y compañía. El pecado es por acción u omisión.

Es muy importante analizar este comportamiento, porque la base  se generó expectativas con la cara joven de Esponda y su capacidad analítica y contundente, engañó a propios y extraños, verle ahí a la par de la Doctora Suyapa, elevaba la esperanza en el magisterio, no obstante, muy rápido se quitó la máscara que él mismo se había puesto.

Hasta antes del domingo 2 de junio, había sido el COPRUMH que se mantuvo en la lucha junto al COPEMH, leales al maestro. Esta vez ha sido el presidente del COLPEDAGOGOSH el que se ha mantenido fiel, y por supuesto; el COPEMH.

La victoria de la BASE y del PUEBLO NO debe empañarse por los traidores

Hay que ser enfático y decir “GANAMOS ESTA BATALLA” (Aunque no estamos seguros de lo que implica este último PCM), el gobierno con su dictador al frente reculó en dos veces; primero cuando Mauricio Oliva retiró del Congreso Nacional, los decretos de emergencia para la transformación de la educación y la segunda vez ahora con la derogación de los PCM, por parte del ejecutivo el día domingo 2 de junio. La base ha sido formidable, grandiosa, heroica, salió nuevamente a luchar y le complicó el accionar a la dirigencia traidora, la base rebasó a la dirigencia, los jóvenes universitarios nuevamente salieron a la calle y demostraron sus ansias de justicia, equidad y libertad. La base del magisterio se unificó, aunque las dirigencias demostraron sus deseos de dividirse, aunque se quitaron las máscaras que siempre han tenido. Mientras la empresa privada aglutinada en la Cámara de Comercio de Cortés, se desmarca del régimen, y mirntras los representantes de la dictadura tenían rostro de cruenta derrota, los maestros traidores posaban orgullosos a la par del dictador, sin nada que envidiarle a un "cincuentapesero" o a un "mostazero".

¡TRIUNFAMOS POR SEGUNDA VEZ!, después de 10 años de atropello permanente, pero hay que estar alertas, esta dictadura es embustera, hay que buscar la trampa, por ahí debe estar en un escondrijo que los ignorantes no son capaces de ver. El triunfo no es por los traidores, es por la entrega y pasión a la lucha. No debemos ser incautos ni infantiles, corresponde a la PLATAFORMA representarnos en futuras negociaciones, con la Doctora Suyapa Figueroa al frente y con una comisión de notables confiables, electos por la base.

Para Rommel Valdemar Portillo ¡LIBERTAD!

¿A qué colegio magisterial pertenece Rommel Valdemar?

Ya hubieran iniciado una campaña fuerte para la liberación del mismo. La FOMH debe reactivarse con los órganos de lucha de filiales y seccionales.

La lucha no ha terminado, vienen futuras batallas, pero al parecer, todo avanza a esperar lo que ofrece el gobierno o lo que está dispuesto a retroceder. Mientras tanto, el maestro Rommel Valdemar es una víctima de la represión, víctima del sistema. Se debe exigir su inmediata liberación y debe prepararse una campaña intensa para que no le dejen preso como a otros compas.

¡Viva el PUEBLO unido!

¡Libertad para Rommel Valdemar!

¡Viva la Plataforma de lucha para la defensa de la educación y la salud!

¡Expulsión para los traidores!

Share

Comentarios potenciados por CComment