09232020Mié
Last updateLun, 21 Sep 2020 6pm

HONDURAS.- ¡Si, a la promoción automática!

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


¡Si a la promoción automática!

Por Carlos M. Licona

En el programa del canal 11, “La Entrevista” conducido por el periodista Raúl Valladares y con invitados los doctores Jhony Varela y Rusbel Hernández por la parte académica del país y por parte de la dirigencia magisterial el presidente del COLPROSUMAH, Oveniel Flores y el presidente del COPEMH, Fidel García, se han referido a la posible aprobación de una ley en el congreso nacional que promueva automáticamente a los alumnos.

En esta ocasión se invirtieron los papeles, según los dirigentes magisteriales una ley con esta dimensión sería una burla a los maestros y alumnos que se mantuvieron trabajando mediante conectividad al internet, un argumento falaz, sustentarse en que la intención es la posible falta de pago salarial a los docentes.

Ese es el problema cuando la persona se aleja del aula de clases y los dirigentes se alejan de la base, cuando no escuchan a los verdaderos protagonistas del contexto. La gran mayoría de los alumnos de la educación pública no han cumplido con sus asignaciones de tareas que se le han venido enviando desde el 16 de marzo, menos del 40 % ha cumplido y las estadísticas que brinda Rusbel Hernández todavía sobrepasan lo real, aun así, sigue siendo un enorme margen de alumnos que cuentan con las competencias necesarias para realizar sus tareas vía digital. Otro factor para agregar es el bajo nivel académico de las madres y padres de familia que imposibilita la ayuda para que su hijo o hija comprenda los contenidos.

Los dirigentes magisteriales no pueden oponerse a la promoción automática, es inadmisible que se exponga como motivo la falta de pago de salarios o que se pretenda cancelar el año lectivo, de hecho, promoción automática es opuesto a cancelación del año lectivo.

Se invirtieron los papeles

He escuchado los argumentos que ha brindado Rusbel Hernández y Jhony Varela y son correctos, son muy diversos los motivos para aprobar tal ley, más allá de quien la propone, la crisis en educación producida por la pandemia es más terrible que las consecuencias de los estragos hechos por los oficios del ex ministro de educación, Marlon Escoto. Esta situación nos agarró con los calzones y calzoncillos abajo y los más afectados son los alumnos de escasos recursos y que carecen de celulares, computadoras y conectividad. Pero aun más todavía, la carencia de los conocimientos tecnológicos necesarios para cumplir con una educación virtual. Pero por supuesto, la estadística reportada cada 15 días mediante las ODK por cada centro educativo es fría y solo arroja una realidad atrasada de nuestro país.

Conectividad gratis

Un decreto que fue aprobado ya hace más de 3 meses, apenas esta semana se puso en movimiento solicitando los números telefónicos de los alumnos para otorgar conectividad educativa gratis, algo que avanzará hasta mediados de septiembre para que inicie a funcionar. Aun así esto no soluciona el problema de evaluar objetivamente al alumnado en general, la deficiencias siguen siendo enormes y la posición del magisterio nacional debe girar a la evaluación formativa y no sumativa.

A defender salarios los docentes

Como maestros revolucionarios no podemos estar en contra de alumnos de escasos recursos y madres de bajo nivel académico, si el gobierno no paga salarios o pretende dejar de pagarlos, los 60,000 docentes con todo y familia debemos tomarnos las calles y declararnos en huelga de hambre, pero no debemos utilizar el pretexto de lo económico en detrimento de los alumnos.

Es el momento para que los colegios magisteriales unifiquen criterios y sometan a discusión de la base puntos álgidos como el de los salarios o del INPREMA, de esta forma conocen el sentir y los deseos de la base, pero ningún presidente de un colegio magisterial puede imponer su criterio de forma unilateral. La promoción automática es una necesidad para nuestro pueblo que debe motivarnos a plantearnos nuevos desafíos sobre la educación virtual y como unificarnos en la lucha.

Pero el magisterio también debe buscar acercamiento con otros sindicatos, gremios y organizaciones del movimiento popular para crear una coordinación o plataforma de lucha que exija el cumplimiento de las obligaciones del estado para con los trabajadores públicos y pueblo en general.

Share

Comentarios potenciados por CComment