Por Carlos M. Licona

Al César lo que es de César, no hay duda alguna de que en este 2020 la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en alianza con el Colegio de Profesores de Educación Media han dado un salto muy cualitativo en el proceso enseñanza aprendizaje y que viene a dar una solución a la crisis educativa en el país en este año, crisis ocasionada por el confinamiento obligado por la pandemia.

El Diplomado “Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” promovido y gestionado por el COPEMH y brindado por la UPNFM viene a paliar y abrir una brecha de solución a la enorme incertidumbre en todo el 2020 sobre la enseñanza en línea en todos los grados de la educación básica y media. El proceso educativo en el presente año fue lleno de incertidumbre tanto para docentes, alumnos y madres de familia. El estrés invadió ambos lados del panorama y la calidad de los contenidos impartidos fue muy pobre junto a una repuesta aún más deficiente de los educandos. Si hay que buscar culpables pues el régimen lo es por su manifiesta incapacidad en políticas correctas. Una cuarentena obligada encontró desprevenido al gobierno y sin dar respuestas eficientes fue avanzando el tiempo solo medio pasando el proceso educativo. Al final del año el porcentaje de ausentismo de alumnos es enorme y las políticas educativas impuestas por el régimen fracasaron en todo el año lectivo, por supuesto, los factores principales que incidieron son; por un lado la ignorancia de los funcionarios sobre las dimensiones de la pandemia y por el otro lado, las autoridades y mandos intermedios que ni tienen experiencia en el proceso enseñanza aprendizaje ni tienen el conocimiento necesario en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El COPEMH da un paso al frente

Hoy 18 de diciembre la Junta Directiva Central del COPEMH está cumpliendo un año de haber asumido sus funciones por mandato de la base, siendo uno de sus logros muy positivo el gestionar ante la Universidad Pedagógica un diplomado gratis para los docentes interesados en aprender profesionalmente a utilizar la tecnología.

La UPN también asumió el papel que le corresponde, como ente rector superior de la formación de docentes ha brindado las herramientas necesarias a 500 maestros que durante los meses de octubre, noviembre y mitad de diciembre se han sometido a un intensivo curso para aprender a diseñar las aulas virtuales desde el análisis del contexto del alumno hasta la culminación con resúmenes completas de evaluación de un parcial.

Sin duda alguna que el diplomado ha sido un éxito completo y abre un sendero para seguir promoviendo el mismo a beneficio de los docentes y de los educandos, ante la incapacidad del régimen de dar respuestas satisfactorias a la profunda debilidad de la educación en línea del año lectivo presente y que aún se extiende hasta febrero del 2021 para los alumnos ausentes del proceso y que han ingresado a los ilusorios “Campamentos Lúdicos”, situación que no es más que una formalidad para reducir sustancialmente el porcentaje de deserción y ausentismo durante este año.

Los AVA deben ser obligatorios en la formación docente

Sería un desperdicio que no se aprendan lecciones de este 2020, aunque tratándose de este régimen nada debe sorprender, los Ambientes Virtuales de Aprendizaje aun y cuando se supere la pandemia deben pasar a ser de forma obligatoria parte del currículum de formación docente. Se deben implementar aulas virtuales aunque se vuelva al modo presencial, de esta forma se está dando un paso al frente en cuanto al uso de la tecnología y preparándose ante eventos de crisis futuros.

El diplomado debe tener efecto multiplicador y seguir formando a nuevas promociones en todo el país, los maestros deben asumir con responsabilidad su rol como tutores en línea y contribuir aportando al proceso educativo. Confundir el nefasto papel del régimen con el papel de pionero del docente sería un terrible error, el maestro por su condición de formador de mentes debe ser el primer motivado a sumarse a la enseñanza en línea y adquirir las herramientas necesarias, el principal ganador son los alumnos quienes de forma más científica y coherente recibirán los conocimientos que de igual forma, serán evaluados con mayor objetividad.

Aplausos a Fidel García, presidente del COPEMH y la administración de la UPNFM rectorada por Hermes Díaz por esta gran iniciativa en educación, de igual forma les exhortamos a seguir contribuyendo de forma gratuita con la transmisión de estos conocimientos a la totalidad del magisterio.

Hemeroteca

Archivo