08182022Jue
Last updateLun, 15 Ago 2022 7pm

HONDURAS.- Forjando la conciencia de clase dentro del COPEMH

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por Carlos M. Licona

El sábado 26 de marzo dando continuidad al plan de formación política gremial, la Coordinación Departamental de Francisco Morazán del Frente de Rescate del COPEMH que dirige la maestra Rosa Esther Ramos, realizó la jornada de capacitación con el tema de “Teoría de la Organización”, impartido por el licenciado Armando Orellana.

El empeño que hace el grupo de la coordinación de Francisco Morazán es envidiable y da la pauta a seguir a nivel nacional por las direcciones departamentales con el fin de politizar a nuestros simpatizantes. Sin duda alguna que, las actividades académicas gremialistas al salir desde la misma base tienen mayor impacto e incidencia en la conciencia de los docentes.

La disputa por el poder

El licenciado Armando orellana hizo un recorrido desde la época de la esclavitud hasta el momento actual en que un gobierno de corte popular asume a la administración pública en nuestro país.

En todo periodo de la historia siempre existe la disputa por el poder, una clase dominante se termina imponiendo a otra clase que es oprimida. La mutación de la forma en que se domina va desde la esclavitud  hasta llegar al momento actual en que la empresa privada adquiere nuevas formas de dominio disfrazado en las etiquetas de “el empleado del mes” o de “celebrar cumpleaños a los empleados”, estas nuevas formas de relaciones patronales siempre tienen el objetivo de hipnotizar al empleado para seguir explotándolo y que se resigne dando “gracias a Dios” por ser explotado.

Cuando los trabajadores adquieren conciencia de clase se avanza a la “lucha de clase” para originar cambios revolucionarios en lo económico, ideológico y político. Sin embargo, se requiere de un partido político con ideología propia y una plataforma programática para ascender al poder.

En Honduras siempre ha prevalecido el “caudillismo” o “cacicazgo” por sobre los partidos políticos, de ahí que no sorprende que en las diferentes coyunturas que han existido en el país, estas se muevan alrededor de una figura política, como es el caso del “juanorlandismo” o del “melismo” que se han impuesto en los últimos 15 años.

El Estado tiene sus propios aparatos ideológicos que dificultan aún más la lucha por el poder, tal y como es el caso de la iglesia que enseña que el paraíso en el cielo será para los que sufren en la Tierra, maniatando de esta forma el pensamiento de los oprimidos que se resignan a soportar el sufrimiento en esta vida. Otro ejemplo típico del control ideológico religioso es el papel de pastores evangélicos y curas católicos que bendecían al gobierno de Juan Orlando Hernández cada vez que este anunciaba una  políticas económica para saquea las arcas del Estado.

Los trabajadores deben tener una concepción clara como clase para desprenderse de vicios pequeño burgueses. Vicios que terminan ocasionando mucho daño al movimiento de masas, tal y como ha sucedido en la lucha del pueblo contra la dictadora -ya fuera del poder- del “juanorlandismo”, el ejemplo más patético es el de los militantes radicales con acciones ultrosas , muchas inducidos también por infiltrados en las movilizaciones y que, con acciones radicales terminan desmovilizando al movimiento de masas.

Desde el gremio magisterial se puede construir “estructuras de poder”, sin embargo, esto es posible en la medida de ideologizar a los agremiados.

Aprender a luchar con el enemigo para mantener el poder

En el país se ha dado un cambio de régimen, se ha pasado de una narco dictadura dirigida por Juan Orlando Hernández a un gobierno popular que dirige doña Xiomara Castro, el poder absoluto aún no se ha alcanzado y, aun no sabemos cuanto tiempo durará, por eso se vuelve una necesidad histórica que la clase trabajadora se organice y politice para comprender la dialéctica de la lucha de clases, y, sin duda alguna que, las jornadas de capacitación que realiza la Coordinación Departamental de Francisco Morazán del FRC son un ejemplo a imitar y a fortalecer con la presencia en las mismas.

En la medida que el trabajo de la base del COPEMH vaya logrando penetrar ideológicamente en el pensamiento de los docentes, también se logrará independencia en la conducción del movimiento magisterial en su aspiración de revertir las leyes lesivas dejadas por la narco dictadura, sin desconocer que aún hay sectores enemigos del magisterio que se opondrán a devolver los beneficios socio económicos a los maestros.

Share

Comentarios potenciados por CComment